Interconectada

Jueves, 3 de Octubre de 2013
Hosteleriasalamanca.es / Por Eva González
Eva González Hernández, periodista gastronómica Salamanca Reconozco que ya no doy más abasto. Y toda la culpa -os confieso- la tiene Internet. Sí, esa red de redes que no para de crecer y de multiplicar sus posibilidades. Tengo la sensación de que es sencillamente inabarcable; por muchas horas que dediques a navegar, twittear, subir contenidos, comentar y en definitiva a participar en esta inmensidad digital nunca será suficiente, siempre algo escapará de tu control, y lo que es peor podrá tener sus consecuencias.

Mis primeros pinitos con un ordeandor se remontan al año1999, no hace tanto, apenas 13 años, y sin embargo, siempre bromeo cuando cuento mis primeras y frustrantes experiencias. En ocasiones tenía que pedir ayuda porque no encontraba el botón de encendido de la torre –sé que resulta incomprensible, pero así me sucedía-. Tampoco era capaz de entender el sistema de almacenamiento por carpetas, sí, esa compleja estructura “en árbol” tan distinta a lo que hasta entonces había manejado. Por no hablar de la máxima que regía en mi casa: “mejor no lo toques que se estropea”, que se traducía en no hacer clic en ningún icono que escapara a mi perfecto control, no fuera a ser que me cargara el ordenador ¡con lo que había costado!.

Con estas premisas comprenderéis que en aquellos primeros años cada vez que tenía que enfrentarme al Pc era casi casi como una pesadilla. Poco a poco fui perdiendo ese miedo inicial; comencé a usar el correo electrónico, la mensajería instantánea, las plataformas de búsqueda de empleo, los foros… La utilización de Internet se intensificó y perfeccionó debido a mi profesión a partir de 2005, la gestión diaria de una revista digital implicaba un conocimiento más exhaustivo del entorno online y el manejo de determinadas herramientas y recursos técnicos, por lo que tuve que capacitarme.

De repente, en 2009 apareció en mi camino Facebook, Twitter un año después. Ambas han requerido desde entonces un intenso trabajo de dinamización, alimentándolas periódicamente con contenidos que resulten interesantes a los seguidores. Ése, y no otro, es el verdadero secreto para lograr su prescripción y la deseada difusión.

Instagram, Pinterest y Google + han sido las últimas redes que han irrumpido en mi vida. Intenté prestarles atención durante un tiempo, pero al final acabé rindiéndome. Admiro a esa gente que tan pronto sube una foto a Instagram, a la vez que hace un check in en Facebook, se localiza en Foursquare, comenta los tweets de sus amigos y hace el pino puente móvil en mano. Y todo ello además de su intensa jornada laboral, que en muchas ocasiones nada tiene que ver con el mundo de las nuevas tecnologías ¡parece que han nacido con un smartphone bajo el brazo!.

Yo de verdad que intento seguir el ritmo, haciendo malabares con el iphone, el pc, el portátil y el iPad, pero aún así resulta complicado; las conexiones entre mis neuronas no deben de funcionar con tanta rapidez... Por eso, a veces necesito parar, quedarme en silencio, alejada de cualquier dispositivo con conexión a internet y olvidarme del mundo virtual, porque por muy atractivo y útil que sea, mi vida es offline, y eso también hay que cuidarlo.

Eva González Hernández
Directora de
Hosteleriasalamanca.es
redaccion@hosteleriasalamanca.es
@evasalamanca


Comentarios

Zel
Viernes, 25 de Octubre de 2013
El mundo de internet es tan o más interesante que el real. Y como siempre todas las cosas que uno haga las debe hacer a gusto. Para mí navegar en internet es como vivir en la vida física, es fluido y natural, el problema viene cuando uno hace algo de forma poco natural, por muy bonito que te parezca tener una conversación con un amigo tomando un café si uno es parco en palabras le va a parecer un dolor. Conclusión, no hay que demonizar opciones, es una cuestión de gustos :-)
María Campó
Viernes, 18 de Octubre de 2013
Querida Eva como te entiendo!!!!!! No podría plasmar mejor lo que has dicho. Yo tambien estoy saturada no doy a basto, hay que saber decir no, no quiero estar todo el día conectada, tantas redes son imposibles de mantener......y chillo a favor de la vida offline no sólo la defiendo sino que creo que es completamente necesaria.
También. Me pregunto si realmente valen para algo, ahora parece que si no se publica algo no existe.
Y por último......esto seguirá creciendo o tendrá un fin????
PALOMA
Miércoles, 9 de Octubre de 2013
Tu trabajo en la red es impecable,pero lo que mas me gustan son tus articulos que es donde se ve la autenticidad de tu verdadera alma.
Juanjo
Jueves, 3 de Octubre de 2013
Una vez leí en alguna parte:"Si tiene usted prisa, procure que su ordenador no se dé cuenta". Gran verdad.

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 4 y 9 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo