Crisis en la hostelería: Logros y fracasos del 2008

Sábado, 5 de Enero de 2008

Fuente: Hosteleriasalamanca.es
Por Eva González


Todos coincidimos en apuntar que el 2008 ha sido un año cuanto menos duro para la hostelería, un año amenazado por la palabra “crisis” y resentido por el recorte del gasto en el consumo de lo que llamamos “ocio”, grupo en el cual lamentablemente bares y restaurantes están incluidos.

Centrándonos en Salamanca, podemos decir que el ejercicio 2008 no ha sido tan devastador como algunos se apresuraron en augurar, sí es cierto que hemos sido testigos de varios cierres y traspasos pero también de sonadas inauguraciones de establecimientos que desde un primer momento han colgado el cartel de “completo”.

Entre las aperturas en la capital podemos destacar la del Restaurante el Hidalgo, el Plaza 23, el Mezzanine, el Doze, el Comercio y las Meninas, todos ellos en pleno centro de la ciudad. En el alfoz también han sonado nuevos nombres, como el Igueldo en Villamayor de Armuña y el Azafrán, en el municipio de Carbajosa de la Sagrada. Y un poquito más lejos, exactamente en La Alberca se ha inaugurado el Hotel Abadía de los Templarios, con su también respectivo restaurante, y el Complejo Aldeaduero, en los Arribes.

Por otro lado, el Afamia, el Barú, el restaurante iraní Hafez, Cañas 3.000, ubicado en el C.C. Vialia, La Calma -parece ser que éste ha vuelto a abrir hace unos días-, La Esencia de la Abuela Esperanza (antigua Conveniente) y el Rincón de San Cristóbal –ahora reconvertido en el Alquimista- han tenido peor suerte y no han llegado a superar las doce campanadas. Aunque sin duda, el caso más “curioso” ha sido el del Restaurante Luxury que, a pesar de comenzar con muy buenos propósitos, apenas duró tres meses abierto al público.

Los datos parecen un tanto contradictorios, mientras unos quiebran estrepitosamente otros estrenan negocio por todo lo alto. Pero todo ello tiene una explicación: estamos asistiendo a una reconversión; en un país que cuenta con 350.000 bares, restaurantes y cafeterías, es decir, un bar por cada 131,4 habitantes (según el INE, a 1 de enero de 2008 ) ha llegado el momento de purificar el mercado, de desaturarlo. Y el responsable de esta reconversión no es ni va a ser otro que el propio consumidor. Los últimos años de bonanza económica le han convertido en todo un experto y exigente gastrónomo al que ya no le vale todo. Ahora se preocupa en seleccionar exhaustivamente, buscando precios ajustados pero también una calidad óptima.

De todas formas, nos afecte o no la crisis personalmente, lo cierto es que existe un gran componente psicológico que nos amenaza constantemente y que nos “invita” a recortar el consumo fuera del hogar. Combatirlo es hoy en día una asignatura pendiente de la hostelería charra, una tarea que requiere grandes dosis de ingenio y una ferviente apuesta por las nuevas tecnologías.

Internet es hoy en día el canal más directo para poder llegar a nuestros potenciales clientes. Disponer de una página web de nuestro establecimiento y apostar por la publicidad online en portales que den garantías de su éxito en la Red (visitas elevadas, credibilidad informativa, periodicidad en la publicación de contenidos etc) se perfilan como algunas de las salidas más acertadas para superar el bache. Del mismo modo las promociones, los descuentos y los regalos pueden llegar a ser efectivos pero siempre que resulten atractivos al consumidor y que no escondan la imprevista y molesta “letra pequeña”.

Los hosteleros salmantinos, ahora distraídos por el tumulto de las Navidades, miran de reojo hacia el mes de enero, momento en el que muchos coinciden en afirmar “se sentirá la verdadera crisis”, pero ¿acaso la palabra crisis no significa cambio y el cambio a su vez implica una oportunidad?. Aprovechémosla entonces.


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 1 y 2 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo