Pequeños detalles, grandes diferencias (Decálogo de aspectos a cuidar en un restaurante)

Martes, 14 de Abril de 2009

La calidad de la cocina, el cuidado del ambiente decorativo y un servicio atento y eficiente son los tres pilares básicos en los que se asienta la buena fama de un restaurante. Tres aspectos primordiales si pretendemos alcanzar o mantener un cierto nivel de restauración en nuestro establecimiento. Sin embargo, a veces estamos tan pendientes de lo evidente que nos olvidamos de prestar atención a las pequeñas cosas, a esos detalles ínfimos, quizás invisibles para algunos pero elementales para otros, que resultan ser los que realmente marcan la diferencia. Basándome en mi propia experiencia voy a resumiros a continuación un decálogo de aquellos pequeños detalles que personalmente me han molestado y que de igual modo han incomodado a aquellos que han compartido mantel conmigo. Eva González Hernández, directora de www.hosteleriasalamanca.es

1. La fachada se encuentra descuidada, el rótulo tiene toneladas de suciedad encima y las cristaleras están plagadas de huellas dactilares.

2. Cuando entramos notamos que el ambiente no está bien ventilado: sobre nuestras cabezas flota una densa humareda proveniente de las decenas de cigarrillos que están combustionando.

3. Nadie nos recibe al llegar (ni tampoco nos despedirá al salir), permanecemos impasibles durante varios minutos esperando que nos asignen mesa, finalmente se nos acerca uno de los camareros que ni siquiera nos da las buenas noches, se limita a preguntar el nombre de la reserva y a dirigirnos a la carrera hacia nuestra mesa.

4. A pesar de que somos seis para cenar solo nos reparten tres cartas, ¿quién es el que va a quedarse sin comer esta noche?.

5. El camarero que nos toma la comanda apenas conoce una palabra de castellano, no sabe pronunciar la mitad de los platos y cuando pido recomendación se limita a reconocer que “no sabe porque no lo ha probado”.

6. El respaldo de la silla de mi acompañante roza con otro de la mesa contigua, la batalla por la reafirmación del espacio de cada uno se prolonga durante toda la velada con disimulados empujones seguidos de fingidos “lo siento”.

7. El tiempo que transcurre desde que nos retiran los entrantes hasta que por fin llega el plato principal se demora más de 15 minutos. Para colmo nos sirven los platos a destiempo, mientras unos comienzan a comer el resto disimulamos como podemos el contratiempo.

8. Mi visita al baño resulta ser un fracaso: no hay papel higiénico, tengo que hacer malabares para sujetar la puerta con el pie ante la ausencia de pestillo y el secador de aire no funciona, por lo que vuelvo a la mesa con las manos pingando.

9. Algunos de los ingredientes reflejados en la carta no están presentes en el plato y nadie nos ha avisado, entre ellos, la guarnición de setas del rodaballo o el almíbar de naranja que acompañaba al postre.

10. Ante nuestra cara de desesperación el camarero nos ofrece como compensación unos chupitos que aceptamos de buen grado, la sorpresa llega con la cuenta cuando comprobamos que ¡¡¡nos los han cobrado!!!.

Y por último pero no por ello menos importante: que nunca le dé al cliente la desagradable sensación de que aquél que le atiende le está haciendo un favor, el comensal pagará por los servicios que le presten, nadie le está regalando nada.

Eva González Hernández
Directora General de
Hosteleriasalamanca.es


Comentarios

Javier
Jueves, 24 de Septiembre de 2009
Totalmente de acuerdo Eva, cada dia estas mas guapa.

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 5 y 5 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo