"Gastrochéntame" otra vez

Lunes, 10 de Febrero de 2014
Hosteleriasalamanca.es / Por Eva González
Eva González Hernández, periodista gastronómica Salamanca Me gusta el programa "Ochéntame otra vez", un espacio de TVE que, todos los jueves tras el esperado capítulo de “Cuéntame cómo pasó”, recuerda cómo los españoles vivimos la década de los ochenta. A través de testimonios de deportistas, actores, directores, artistas… y con un generoso soporte audiovisual de la época, cada entrega recuerda un pedacito de esa década que a muchos nos vió nacer.

El programa de la pasada semana se dedicó a los niños de la EGB, fue bonito recordar muchas cosas cotidianas que el paso del tiempo parece hacer olvidar, pero que están ahí, bien guardadas en lo más profundo de nuestra memoria. Son recuerdos infantiles sin importancia, que fueron tejiendo nuestro día a día y que hoy rememoramos con sorpresiva nostalgia.

La alimentación de los niños de la época protagonizó parte del documental. Y es que resulta curioso recordar esos contundentes bocadillos de chorizo que nuestras progenitoras nos preparaban para comer en el recreo. Había días en los que me pasaba las horas previas al descanso saboreando mentalmente ese bocadillo de embutido casero ¡qué rico!. Otros días –los menos- tocaba bocata de tortilla de patata, que había sobrado la noche anterior ¡qué festín!. Pero también había recreos menos “memorables”, en los que el refrigerio lo componían unas cuantas galletas María, eso sí bien untadas con mantequilla.

Indiscutiblemente el recreo era el mejor momento del día, por eso las contadísimas ocasiones en las que olvidé el bocata en casa resultaron ser todo un drama. Desesperada, mendigaba a mis compañeras y, si me atrevía, pedía permiso a la Madre Superiora para hacer una llamada a casa y que alguien compasivo me lo acercara.

Cumpleaños en los ochenta
En los cumpleaños infantiles de los ochenta  las mediasnoches eran el plato estrella, aquí una imagen de mi sexto cumpleaños (servidora sonriente al fondo)

La merienda era otro de los momentos clave, la dinámica se repetía cada día: llegaba a casa e iba directa al sofá, donde comía un platito de queso con membrillo mientras escuchaba emocionaba la inconfundible sintonía de "Barrio Sésamo", con la que los “ochenteros” aún nos conmovemos: “na, na, na, nanana, na, na naaaa”. ¡Qué emoción reencontrarme cada tarde con Espinete y Don Pimpón!. Años más tarde llegarían "Los Mundos de Yupi" pero a servidora no le convencieron demasiado, quizás porque ya me pillaron más mayor -¡tenía 7 años!-.

La "Bola de cristal" marcaba la pauta el sábado por la mañana, lo cierto es que yo me enteraba de poco, pues no estaba al tanto de la actualidad sociopolítica de la época, pero me gustaba ver a los electroduendes, a Alaska bailar y a un jovencísimo Miguel Bosé cantando “Amante bandido”.

Volviendo al apartado culinario, de aquella década recuerdo almuerzos a base de macarrones con chorizo, menestras y empanadillas fritas de atún. También el café migado que mi padre se preparaba cada mañana y ¡cómo no! recuerdo las mediasnoches, esos bollitos dulces que podían rellenarse de toda suerte de ingredientes. Las mediasnoches no faltaban en los cumpleaños; de jamón y queso, de paté, de salchichón… pero siempre untaditas con mantequilla, que las hacía más suaves y untuosas. Hoy sigue habiendo mediasnoches, pero todavía no he podido encontrar unas tan ricas como las que yo comí durante aquellos años de tierna infancia.

Eva González Hernández
Directora de
Hosteleriasalamanca.es
redaccion@hosteleriasalamanca.es
@evasalamanca


Artículos relacionados

Comentarios

Carolina
Martes, 3 de Noviembre de 2020
Yo igual !!! Comía un bocata de chorizo con aceite viendo al espinete ( pareado 😜)
Que tiempos más sanos y bonitos .
Juanjo
Jueves, 13 de Febrero de 2014
Yo me sentaba cada tarde, cuando subía del "cole", a ver al Monstruo de las Galletas y al Conde Draco mientras disfrutaba de un estupendo bocadillo de pan con chocolate.
Paloma
Martes, 11 de Febrero de 2014
que buena eres Eva!!!! tienes la habilidad de hacernos vivir con tus recuerdos ,la magia de esos tiemmpos.
Carmen
Martes, 11 de Febrero de 2014
Cuánta razón Eva, yo también tengo esos recuerdos maravillosos, creo que todo lo que tiene que ver con mi infancia a mi me saca una sonrisa enorme!
Vivan los 80´s!

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 8 y 6 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo