Estrenamos colaborador: Ismael Díaz Yubero

Martes, 18 de Marzo de 2014
Hosteleriasalamanca.es / Por Eva González
Eva González Hernández, periodista gastronómica Salamanca He querido reservar mi editorial de este mes para dedicársela a nuestro nuevo colaborador de Hosteleriasalamanca.es: Ismael Díaz Yubero. Le conozco en persona desde hace tres años, cuando tuve la suerte de asistir a varias clases impartidas por él en la Universidad Complutense de Madrid. Ya por aquel entonces pude advertir la pasión y el profundo conocimiento con que hablaba de aspectos como la nutrición y la gastronomía, dos términos diferentes pero compatibles.

El primero es el proceso biológico por el cual nuestro organismo extrae de los alimentos que ingerimos aquellos componentes que necesita para su subsistencia. El segundo concepto implica el disfrute de la persona, un proceso en el que influyen entre otros, componentes sociales y culturales. En definitiva la gastronomía es deleitarse con las sensaciones que se producen al ingerir un plato, que puede ser el colmo de la vanguardia culinaria o unos sencillos huevos fritos con patatas.

Lo cierto es que durante aquellas clases quedé perpleja por su sabiduría y la sencillez con que supo transmitir sus conocimientos, procurando hacerlos comprensibles y cercanos a todos los allí presentes. Al finalizar la clase me acerqué hasta él para felicitarle y preguntarle un par de dudas, que él muy gustosamente respondió.

Desde entonces hemos coincidido en algún que otro evento gastronómico, en ellos servidora siempre se acercaba a Ismael con cautela, pensaba que este reputado veterinario, bromatólogo, escritor y miembro de la Real Academia de Gastronomía no se acordaría de mí, -¡con la cantidad de gente que debe conocer!- pero al aproximarme él siempre decía “¡claro! la periodista de Salamanca”.

Ismael Díaz Yubero
Ismael Díaz Yubero
Ismael ha sido fiel lector de nuestra revista digital durante estos años –¡qué responsabilidad!- y por ello se ha mostrado encantado de formar parte de ella. A partir de ahora nos deleitará con una columna en la que se centrará en ensalzar los productos de calidad de nuestra provincia y nuestra región, “¡que son muchos!” según reconocía a servidora hace unas semanas en una terraza del madrileño Paseo de la Castellana. Su primera colaboración, que publicaremos mañana, versará sobre las lentejas de la Armuña, ofreciendo una panorámica histórica, social y culinaria de una legumbre que, como él mismo reconoce, “por sus características y sabor compite en ventaja con el resto de variedades existentes en el mercado”.

Estamos contentos y tremendamente agradecidos de contar con esta nueva “adquisición” en el equipo, sin duda va a enriquecer nuestra publicación, que por cierto en breve cumplirá… ¡ocho años!.

Para finalizar quiero dejaros un pedacito del currículum de Ismael, os aviso que es sorprendentemente extenso, tanto como sus conocimientos.

Currículum de Ismael Díaz Yubero

Veterinario de carrera.
Primer Director General de Política Alimentaria,en el Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación (comenzó con el gobierno de UCD y continúo con el PSOE, hasta 1984).
Representante de España en la FAO en Roma durante cuatro años
Director General de Salud Alimentaria en el Ministerio de Sanidad
Director General de Agricultura y Alimentación en la Comunidad de Madrid
Director del Instituto Nacional de Consumo.
Ha sido Premio Nacional de Gastronomía en dos ocasiones y en la actual edición de estos galardones ha conquistado su tercera nominación
Miembro de la Real Academia de Gastronomía
Escritor de casi una veintena de libros sobre el sector, entre ellos "Sabores de España" o sus dos últimas publicaciones: “La Gastronomía del toro de lidia” y “Lo que nos enseñan los sabios gastrónomos”

Eva González Hernández
Directora de
Hosteleriasalamanca.es
redaccion@hosteleriasalamanca.es
@evasalamanca


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 2 y 9 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo