El vino ¿elixir de juventud?

Lunes, 1 de Octubre de 2012
Inhibe el cáncer, prolonga la esperanza de vida en animales y aumenta la tolerancia a la glucosa de los diabéticos, mejora las funciones cardíacas y repara el ADN dañado... Así resume el doctor James Betz la bondades del resveratrol, la mejor molécula anti-edad disponible hoy.

La historia de este antioxidante, presente en la uva y el vino, es reciente, pero fue en 2003 cuando el doctor Sinclair descubrió el secreto de su poder: es capaz de prolongar la vida de las células hasta un 70%.

Luis Miguel Fernández, sumiller y colaborador de Hosteleriasalamanca.es

Si en ratones alimentados con resveratrol la esperanza de vida aumenta un 40%, en el ser humano podríamos hablar de llegar a los 136 años, y con buena salud. "Es el santo grial de la lucha contra el envejecimiento".

Las bondades médicas aún están en fase de prueba, pero no es casual que algunos ensayos se aventuren a usar el vino como respuesta a la "paradoja francesa", que cuestiona por qué si un alto porcentaje de franceses fuma y sigue una dieta rica en grasa (el queso les traiciona...), Francia tiene la esperanza de vida más alta de Europa.

Se estudian también sus posibilidades cosméticas, pero su baja biodisponibilidad (la capacidad para penetrar y actuar a nivel celular) ha sido la mayor preocupación de las compañías interesadas en comercializar este elixir de juventud. La mejor opción parece combinarlo con un ácido oleico extraído de la oliva para llegar más lejos en la absorción a través de la piel. La nueva línea Vinexpert que se comercializará en España en breve, garantiza que borra el 40% de las arrugas porque estimula eficazmente la producción de colágeno y elastina.

No es la primera vez que un hallazgo científico crea tanto revuelo. Cuando la biotina hizo su debut, la pusieron en un pedestal. Una moda fugaz que desapareció cuando se comprobó que, en uso tópico, era inútil.

"No apostaría todo al resveratrol para tratar el cáncer-aclara la doctora Marmur, del hospital Mount Sinai, hasta ahora escéptica-, pero contra los signos de la edad, no dudo de su poder.

Ya sabéis: el vino es una bebida noble y culta, es un placer que además rejuvenece. En tiempos de crisis es una bebida barata (os he recomendado vinos de 1´50€!)... ¿Qué más se puede pedir?.

Y como es habitual os voy a recomendar tres vinos, uno para catar, uno para viajar y el otro para besar.

El vino para catar que os propongo este mes se llama Bembibre. Un Bierzo elaborado por la bodega Dominio de Tares que es un prodigio de elegancia y frescura. Uva mencía muy delicada con aromas de frutillos silvestres y toques de helecho de bosque húmedo. Con taninos firmes, fruta negra y un final interminable. Para tomar con guisos y asados castellanos.

El vino para viajar es portugués. Es un Oporto atípico porque es blanco. Se llama Sandeman y tomado fresco es un prodigio de finura y dulzor elegante. Nada empalagoso y perfecto para tomar con quesos y patés. Y con este vino viajaréis a una de las ciudades con más encanto de Europa, donde el tiempo en la ribeira parece detenerse...

Y el vino para besar es el mejor vino de Madrid y se llama El Regajal. Intenso y poderoso. Perfecto con un carpaccio de presa ibérica y quizás un poco subido de alcohol, pero perfecto para una cena romántica anticipo de una noche y un despertar de pasión.

Nunca perdáis la pasión... La pasión con la que siempre, siempre os hablo.
Sumiller de Ustedes...

Fernández, Luis Miguel
Experto en vinos.


Comentarios

Imelda Sánchez
Viernes, 26 de Octubre de 2012
Maravillosa aportacion, siempre intuida pero nunca cotejada.
podris recomendarme un buen rioja?
gracias

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 1 y 0 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo