La pastelería árabe

Jueves, 23 de Octubre de 2014
Hosteleriasalamanca.es/ Por Pilar Galilea

La pastelería árabe, igual que su cocina, se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diferentes culturas de donde va a salir un producto final, muy característico y peculiar, que la distingue perfectamente de la repostería del resto del mundo.

 pasteleria árabe

Como características principales podemos decir que la repostería árabe:

• Es exquisita y a la vez muy nutritiva, al emplear habitualmente como ingrediente fundamental el fruto seco, ya sea almendra, nuez, pistacho, cacahuetes… y las frutas secas o desecadas como el dátil.

• Abundante uso de productos lácteos como el queso o el requesón

• Empleo de la fritura como técnica de cocción: pestiños, buñuelos…etc.

• Emplea frecuentemente la pasta filo o phylo, el hojaldre y la masa kataifi.

• Endulza muy a menudo con miel para darle a la pieza esa untuosidad y dulzor característico y generalmente se aromatizada con especias.

• Abundante empleo de elementos aromatizantes como la canela, el anís en grano, el comino, los cítricos, el agua de rosas, el agua de azahar, la vainilla…

• A muchos de sus ingredientes como los dátiles o la miel se les atribuyen propiedades afrodisíacas y por ello postres como el baklava, los cuernos de gacela o el kayasi son adecuados para consumirlos en determinados momentos

No podemos negar que en nuestro país gran parte de la pastelería y repostería que se elabora tiene orígenes árabes y sus recetas se han incorporado al recetario español junto con influencias de la repostería judía, dando lugar a productos como los churros, los buñuelos, en sus diferentes versiones, el alfajor, las almojábanas, el pan de higos, el alajú, el arnadí, el turrón o el mazapán.

Realmente fueron los árabes los que dieron un gran esplendor a la pastelería porque aportaron nuevas formas de endulzar. Ellos fueron los “culpables” del empleo de la caña de azúcar para endulzar y es sabido que ya refinaban dicha caña en el siglo IX . Igualmente se extendió el cultivo de cítricos y de almendras.

Baklava, baghrir, maamoul... algunas recetas de repostería árabe

 baclavas y kunafa arabe
En la parte superior la kunafa árabe, con pasta kataifi rellena de frutos secos y en la parte inferior diferentes tipos de baclava

Al intentar conocer más la pastelería y dulcería árabe, nos podemos dar cuenta de que es un mundo casi infinito, entre las piezas más características están las siguientes:

Maamoul, galletas que se hacen con molde especial y van rellenas normalmente con pasta de dátiles, pero también con pasta de higos o de frutos secos.

Ghribat de chocolate, esponjosas galletas típicas de Marruecos y Argelia

Chebbakia, rellena de almendras

Cuernos de gacela, una empanadilla hecha la horno y rellena con una perfumada y dulce mezcla que se recubre luego totalmente de azúcar glas.

Faggas
marroquíes, una especie de biscotti secos con almendras,

Krichlats, picatostes dulces y crujientes.

La Kunafa (en la imagen superior), es un dulce típico de oriente próximo, especialmente de Líbano y Siria, elaborado con masa ktaif o ktayef, rellena de frutos secos, azúcar y especias y luego bañada en un almíbar bien denso.

Los baghrir marroquíes, con o sin pasas, que es como una tortita más basta que luego se sirve con abundante mantequilla fundida y azúcar

Los dátiles rellenos de pasta der almendras, la Basboussa, típico de la zona levantina de Oriente, Líbano, Siria y Palestina, el kayasi, la soyá… podríamos seguir y seguir. Por lo tanto lo mejor es proveerse de un buen recetario e ir elaborando poco a poco algunas de estas recetas.


Artículos relacionados

Comentarios

leticia loretto
Jueves, 30 de Agosto de 2018
venden mayoreo de dulces

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 8 y 2 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo