Supersticiones de la gastronomía

Jueves, 30 de Agosto de 2018
hosteleriasalamanca.es

Existen varias supersticiones en relación a la gastronomía que no sabemos de dónde provienen ni como se originaron.  Por ello, os contamos todo sobre algunas de las supersticiones que existen sobre los alimentos.

Dice un refrán que “derramar vino es buen destino y derramar sal es mala señal”. Al igual que este, hay muchos más refranes y dichos que a día de hoy seguimos pensando que pueden cumplirse. 

- Colocar el pan al revés. Nuestros mayores dicen que colocar el pan boca abajo trae mala suerte por tratarse de una ofensa al cuerpo de Cristo. Fue la Iglesia Católica la responsable de extender no solo esta superstición sino también otros dos rituales relacionados con el pan: besarlo cuando cae al suelo o hacer cruces en él para alejar las desgracias.

- Colocar mal los palillos. En China y en Japón se dice que colocar los palillos en un cuenco de arroz de forma vertical es un presagio de mala suerte. Posicionarlos de esta forma se asemeja al modo en el que se coloca el incienso con el que se honra a los muertos en dichos países asiáticos. Las supersticiones que rodean a los palillos son abundantes, pero la más importante es esta última ya que su significado es el de una muerte prematura. Así que cuando viajes por Asia mejor, al comer, deja los palillos sobre el platito auxiliar o cruzados sobre el bol.

- Tomar tarta para celebrar el cumpleaños. Colocar las velas encima del pastel y soplarlas mientras los invitados cantan el “Cumpleaños feliz” hoy se considera un rito festivo, pero en la antigüedad el círculo de velas servía para proteger al homenajeado de los malos espíritus durante un año. El origen de este ritual no se conoce con exactitud, pero lo que sí se sabe es que los griegos ya lo practicaban. Ellos horneaban pasteles de miel redondos como la luna llena, colocaban una vela en medio del gran pastel para imitar la luz y lo ofrecían a Artemis, Diosa de la luna. Durante años la Iglesia católica persiguió este rito por su origen pagano.

- Derramar sal en la mesa. Dicen que derramar la sal invoca al diablo, que es un presagio tan negativo que para contrarrestar la mala suerte la persona que la ha derramado debe esparcirse sal por detrás del hombro izquierdo. El origen de esta superstición se remonta al Imperio Romano, cuando la sal era un bien escaso pero muy apreciado que se comercializaba a través del trueque. De ahí que, siendo tan difícil de conseguir, que se derramara accidentalmente era considerado un acto muy desafortunado.

- Brindar con agua. Aunque muchas personas están convencidas de que brindar con agua trae mala suerte, en realidad esta popular creencia no es una superstición contemporánea. Según la mitología griega, los muertos castigados con el sufrimiento eterno siempre tendrían que beber del río Lete, uno de los ríos del Inframundo, para olvidar su vida pasada y corpórea. Por esa razón los griegos solían honrar y brindar a los muertos con vasos llenos de agua para así simbolizar su viaje hacia las profundidades del Hades. Como consecuencia de este mito clásico, en algunas culturas se considera que proponer un brindis a alguien con agua es similar a desear mala suerte e incluso la muerte.

- Dejar destapada la tetera accidentalmente. En Asia se dice que dejar destapada la tapa de la tetera accidentalmente indica que se van a recibir malas noticias. Y es que, en dicha cultura, el es protagonista de muchas supersticiones. Derramar un poco de té mientras se sirve una taza, según dicen, indica que un secreto pronto será revelado. Y encontrar azúcar sin disolver en la parte inferior de la taza de té se interpreta como que alguien está enamorado de ti, por citar solo algunas.



  


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 4 y 2 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo