Los 5 sabores de primavera que te ayudarán a combatir la astenia

Miércoles, 4 de Mayo de 2016
Hosteleriasalamanca.es / Por Patricia Sánchez

Cuando llega la primavera una parte de la población manifiesta síntomas de cansancio, apatía, somnolencia, irritabilidad o falta de apetito, lo que comúnmente se conoce como astenia primaveral. Para combatirla podemos recurrir a métodos naturales a través de nuestra alimentación y potenciar algunas costumbres saludables.

Los nuevos horarios, los cambios de temperatura y el aumento de horas de luz solar provocan reacciones en nuestro organismo a las que nos tenemos que adaptar. Para sobrellevarlo una alimentación sana y equilibrada es fundamental, así como mantener un ritmo regular de horarios, respetar el sueño y practicar un ejercicio moderado. Todo ello nos hará sentir mejor en nuestro día a día.

Cuidar la alimentación pasa por incorporar a nuestra dieta los alimentos de temporada, cereales, legumbres, frutas y verduras, con los que aseguraremos un aporte de carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el organismo.

La recomendación es hacer un desayuno completo, una comida fuerte y una cena ligera que favorezca el descanso. No hay que olvidar una correcta hidratación, con una media de 2 litros al día, a través de agua mineral, zumos o bebidas sin gas.

Entre los alimentos de primavera encontramos algunos que son especialmente beneficiosos para conseguir una dosis extra de energía y vitalidad, y para sacarles partido en nuestros platos.

Espárragos verdes y blancos

Los espárragos blancos y verdes se diferencian en que a los primeros no les da la luz solar. Se crían bajo tierra y no contienen clorofila. Los verdes son más finos y con un sabor más intenso. Se pueden confundir con los espárragos trigueros cuya característica fundamental es que son silvestres, crecen en libertad y se disfrutan por un período pequeño a principios de la primavera. Todos ellos están en un momento de máximo frescor y aportan antioxidantes, fibra, tiamina y hierro. Puedes prepararlos en unos minutos asados o a la plancha, con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, con estas pinceladas consigues un plato brillante.

Para lucirte, te recomendamos esta receta de Espárragos trigueros con mermelada de tomate gratinados.

Nísperos y albaricoques

Las frutas de temporada nos traen una explosión de sabor, color y propiedades antioxidantes. Los albaricoques, con un alto contenido en vitaminas A, B, C y K y minerales como hierro, calcio y fósforo. Los nísperos además aportan cualidades diuréticas. Prueba este postre a base de nísperos: crema de yogur con nísperos caramelizados a la miel.

Fresas y fresones

Tienen un contenido en vitamina C más alto que la propia naranja proporcionalmente. Las fresas son pequeñas y con un fuerte aroma, mientras que los fresones son grandes y resisten más tiempo en perfecto estado. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan a combatir la retención de líquidos.

Un modo muy sano de consumir fresones es acompañado de aguacate, ya que aporta grasas buenas, poliinsaturadas y mono insaturadas, que ayudan en problemas de colesterol, como esta receta de Ensalada de aguacate y fresones.

Plátanos

Es una de las mayores fuentes de energía vegetal, con vitaminas A, B C y E, rico en fibra y minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, cinc y hierro.

Al aporte de energía se unen los beneficios del triptófano, que es un aminoácido que funciona como antidepresivo natural porque favorece la producción de serotonina. Nuestro plátano de Canarias es un aliado clave en la lucha contra la fatiga, la apatía o los nervios.

Es sencillo tomarlo sólo o en batidos, pero si quieres una receta completa, te recomendamos esta Macedonia de frutas.

Frutos secos y cereales integrales

La gran variedad de la que disponemos proporciona grasas saludables, proteínas y oligoelementos que suponen una dosis inmediata de energía: pipas de calabaza, semillas de girasol, maíz, avellanas, almendras o nueces son perfectos para tomar solos y en ensaladas.  La característica que los une es que en su composición natural tienen menos de un 50% de agua.

El trigo, arroz, maíz aportan fibra e hidratos de carbono de lenta absorción que son combustible para nuestro cuerpo. Te recomendamos una fresca ensalada donde las peras favorecen el tránsito intestinal: Ensalada de peras asadas con nueces y rúcula.

Como consejo extra, aprovecha el buen tiempo para salir a respirar aire puro y libera tensiones a través de la risa y el buen humor. La risa libera endorfinas que son muy beneficiosas para el cuerpo. Practica el Mindfullness.


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