14.000 personas visitaron el belén del Palacio de la Salina

Lunes, 11 de Enero de 2021
HosteleriaSalamanca.es

Del 2 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, los habitantes y paseantes de Salamanca pudieron disfrutar del Belén de Navidad en el patio del Palacio de La Salina. El número de visitantes al Belén ascendió a casi 14000 durante el presente periodo. Por lo que se pudo observar, numerosas familias y transeúntes fueron acogidos por el tradicional espacio navideño construido con motivo de las festividades y con estricto respeto a las medidas sanitarias.



La muestra se realizó a iniciativa de la Diputación de Salamanca y con la coordinación de la Agrupación Belenista La Morana (http://belenlamorana.com), que cuenta con un experto conocimiento de la temática y una amplia experiencia de montajes de belenes por toda España. Este año las figuras de la escuela de Olot fueron las protagonistas del mismo.

Los tradicionales belenes forman parte de la cultura en un amplio espectro que trasciende lo religioso y ha dado lugar a iconografías artísticas de larga data. Esta vez la propuesta desplegó una serie de cuadros que construyeron una narrativa de escenas de vida cotidiana en torno a la figura central del nacimiento de Jesús.

Los personajes fueron representados por las figuras estéticas de la escuela de Olot, típica de finales del siglo XIX y parte del XX que dio lugar a la elaboración de figuras religiosas uniendo técnica artesanal y equilibrio artístico.  Las figuras expuestas protagonizaron los motivos típicos y enriquecieron la puesta con su mesurada expresión de movimientos relacionado con el trabajo y los oficios en un entorno agrario.

La recuperación de las figuras de la escuela de Olot es producto de una tarea de investigación y seguimiento del patrimonio y tradición  belenística a cargo de la Agrupación Belenista La Morana. La muestra del tradicional Belén Navideño propuso una conjunción de lo popular y lo artístico recuperando las escenas bíblicas del nacimiento de Jesús y su representación iconográfica dentro de la mencionada escuela  artística. Un universo de simbolismo alusivo y contemplativo que permitió a los paseantes apreciar tiempo detenido en el tiempo a través de la conjunción de tradición y el arte.

La iluminación provista dio un marco adecuado para la contemplación y el disfrute de las escenas. El Belén Navideño en el patio del Palacio de La Salina estuvo complementado con la moderna compañía del Árbol de Navidad donado por Leroy Merlin. 


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 5 y 4 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo