Esta creciente demanda en el sector genera nuevos puestos laborales y nuevas líneas de desarrollo. Por no hablar de lo que supone para la economía y el empleo en general que afecta al comercio, distribución, agricultura o ganadería.
La gastronomía supone el 40% del gasto turístico mundial
Lunes, 11 de Febrero de 2019
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La gastronomía ya supone el 40% del gasto turístico mundial, según un estudio del comparador de seguros de viaje Acierto.com que analiza el gastroturismo en la actualidad.
Lo cierto es que a través de la comida se consume tradición y se conoce a las gentes del lugar. La cocina es, sin duda, uno de los platos fuertes de la oferta turística de España, siendo la tortilla de patatas, la paella, el gazpacho o los potajes, sus elaboraciones más demandadas por los foráneos.
En España, de hecho, se celebran diferentes acontecimientos relacionados con la gastronomía como Madrid Fusión o FITUR donde se conocen las bondades gastronómicas de cada comunidad española.
La paella, por su parte, cuenta con un emoji propio y su receta es la más buscada en Internet. El tapeo constituye otro de los símbolos de identidad de España, incluso existe el Día Internacional de la Tapa. Una celebración que festejan los bares españoles, que son más de 260.000 (uno por cada 175 personas, aproximadamente).
A su vez, Andalucía, Galicia y el País Vasco lideran la clasificación del ranking de destinos gastronómicos españoles preferidos. Por ciudades ganan San Sebastián, Madrid, Barcelona y Bilbao. Murcia y Baleares se encuentran al final de la lista.
Salamanca no se queda atrás en cuanto a ocupación turística. La ciudad bate record al registrar un total de 1.122.430 pernoctaciones en 2018, un dato, que supone un incremento del 1’75% respecto a 2017 y que sitúa a la ciudad por encima de la media nacional, que registra un descenso del 0’10%. La estancia media en 2018 se ha incrementado, situándose en 1’68 (frente al 1’62 de 2017). El grado de ocupación se ha situado en un 52’57 %.
Esta creciente demanda en el sector genera nuevos puestos laborales y nuevas líneas de desarrollo. Por no hablar de lo que supone para la economía y el empleo en general que afecta al comercio, distribución, agricultura o ganadería.
Pese a que ocho de cada diez visitantes eligen el destino enfunción de la gastronomía, tan solo el 28% de estos son turistasgastronómicos puros. Este tipo de visitantes suele ser un hombre o mujer deentre 35 y 55 años, con un poder adquisitivo medio-alto, que viaja en pareja yhabitualmente en verano, en estancias de dos o tres jornadas, durante las quegastan un mínimo de 250 euros diarios. Este tipo de turista se informay visita webs y sitios especializados previamente y sus actividades preferidasson comer en restaurantes, ir de tapas, comprar productos e ingredienteslocales y visitar mercados.
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