6 alimentos con efectos medicinales

Martes, 16 de Julio de 2019
hosteleriasalamanca.es

Por su composición, ciertas comidas ayudan a mitigar distintas dolencias, previenen la inflamación o favorecen los procesos digestivos. Los frutos rojos o el ajo son algunos de los mejores ejemplos.


La mortalidad derivada de una mala alimentación se ha incrementando alarmantemente en los últimos años. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que seis de cada diez enfermedades están directamente relacionadas con lo que nos llevamos a la boca. Esto se debe a la presencia de algunos componentes en los alimentos, que incrementan las posibilidades de enfermar, y al cambio de los hábitos alimentarios tradicionales.

Según dicho organismo, la globalización de los mercados, el desarrollo económico y la urbanización han conllevado el relevo de los alimentos naturales y de siempre, que proporcionan un adecuado equilibrio de nutrientes, por los productos ricos en grasas saturadas y sumamente energéticos y los carbohidratos refinados. Esto, en conjunción con el descenso de la actividad física, crea el caldo de cultivo perfecto para la aparición de diferentes enfermedades como:

Las cardiovasculares (un estudio, publicado en 'European Journal of Epidemiology', advierte que en España mueren más de 44.000 personas cada año).

La diabetes, una enfermedad que padecen más de 450 millones de personas en el mundo, lo que ha llevado a la OMS a calificarla de epidemia.

La obesidad, que se ha multiplicado desde 1975. De hecho, más de 650 millones de personas en el mundo son obesas y 1.900 millones tienen sobrepeso, tal y como explica la OMS. En España, un 53% de las personas mayores de edad están por encima de su peso recomendado, un 36% tiene sobrepeso y un 17% es obeso, tal y como recoge la última Encuesta Europea de Salud en España(EESE).

No obstante, las muertes y las enfermedades relacionadas con la alimentación se pueden evitar. Por ello, distintos organismos han empredido campañas para promover el conocimiento y la inclusión en la dieta de las viandas que ayudan a cumplir dicho cometido. Hay alimentos saludables y "con la virtud extra de ayudar al organismo a reducir las inflamaciones y revertir algunos pequeños desajustes. Son los alimentos 'medicina', unos productos cuyas sustancias también ayudan al cuerpo a crear sus propios antiinflamatorios". Veamos cuáles son.

Frutos rojos

Especialmente, las cerezas y los arándanos atesoran grandes cantidades de antioxidantes y antiocianinas, que son excelentes aliados para prevenir la inflamación crónica, la cual "favorece la aparición y el desarrollo de ciertos tumores, como los de colon, hígado, estómago o vejiga, la hepatitis C y la infección por Helicobacter pylori". Los arándanos, del que España es el mayor productor de Europa, son excelentes para la prevención de la colitis ulcerosa y la inflamación; mientras que las frambuesas, concretamente su extracto, son excelentes para prevenir la artritis

Hierbas y especias

En la naturaleza podemos hallar un buen número de hierbas y especias que, además de poner el sabor a los platos, nos dan salud, en tanto que ayudan a mitigar un largo etcétera de males. Según la Fundación del Corazón, "la cúrcuma, el jengibre, el clavo, la pimienta, el orégano, la salvia, el tomillo, la canela y el laurel están entre los más potentes antioxidantes y antiinflamatorios naturales". Por ejemplo, el jengibre y la cúrcuma son excelentes para reducir los procesos inflamatorios. Igualmente las hierbas generosas en timol, como el limón o el orégano, mitigan los problemas dentales y ayudan en los procesos curativos de la faringitis y la bronquitis.

Té verde

Esta variedad, cuyos descubridores fueron los chinos, quienes lo consumen desde hace milenios, despunta por su poder antiinflamatorio. Además, constituye un excelente aliado a la hora de mitigar los efectos de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la artritis. Incluso es posible que pueda ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, pues, tal y como apunta la Fundación del Corazón, "existen esperanzadores estudios sobre los efectos del té verde en la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de colon". A lo que se añade que un reciente estudio, publicado en el 'Journal of Biological Chemistry', ha descubierto la presencia de una molécula que podría contribuir a reducir los riesgos coronarios derivados de la aterosclerosis.

Ajo

La Fundación del Corazón define a esta hortaliza como "mejor que el ibuprofeno". La razón estriba en que contiene alicina, un compuesto con poderes antiinflamatorios similares al citado medicamento, ideal para el tratamiento de afecciones como la sinusitis, la gastroenteritis o la bronquisotis. Eso sí, solo tiene efecto cuando el ajo se toma crudo. Además, es un buen antibiótico contra las bacterias y los hongos, regula el colesterol, la presión arterial y, por ende, previene las enfermedades cardiovasculares. Incluso "impide la aparición de ciertos tipos de cáncer, pues se ha constatado que los consumidores de ajo reducen en un 60% las probabilidades de desarrollar tumores en el estómago".

Omega 3

No todas las grasas son malas. El omega 3, un ácido graso poliinsaturado, lo demuestra. Y es que este proporciona energía al organismo e interviene en las funciones del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y los sistemas inmunitario y endocrino. El pescado azul constituye una de las mayores fuentes de este ácido graso y se aconseja consumirlo, al menos, dos veces a la semana si queremos "reducir las inflamaciones y proteger las membranas celulares de sus efectos adversos". También los vegetales de hoja verde, como las acelgas, las espinas o la col, lo contienen. Estos además atesoran interesantes cantidades de vitamina E, "que protege al organismo de las citoquinas, moléculas que causan inflamaciones".

Vegetales fermentados

El chucrut, las cebolletas, el miso, los pepinillos e incluso la cerveza o el vino ( sí, también son fermentados) forman parte de esta saludable familia, que cada vez goza de mayor popularidad entre los consumidores por lo mucho que hace por nuestra salud. En concreto, "cuidan de la microbiota, refuerzan el sistema inmunológico y previenen la inflamación crónica del intestino, origen de numerosas enfermedades. Pero para que conserven todas sus propiedades saludables, los vegetales deben fermentar en sal marina, nunca en vinagre", tal y como apunta la Fundación del Corazón.


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 8 y 6 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo

10ª GALA DE LOS PREMIOS HS

  • Lo último
  • Lo más leido
  • Lo más comentado
Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con diversas finalidades tales como: registrar su actividad en el sitio web y optimizar y mejorar nuestros servicios. Entendemos que acepta el uso de cookies si siguen navegando por la web. Podrás obtener más información sobre las cookies en política de cookies.

Uso de cookies