El truco del plato pequeño para adelgazar funciona: ésta es la clave para conseguirlo

Lunes, 29 de Julio de 2019
hosteleriasalamanca.es

En el verano muchos descuidamos la dieta o nuestros hábitos rutinarios de comidas. Con este sencillo consejo nos aseguramos que nuestra forma de comer resulta más efectiva que otros enfoques dirigidos a motivar los hábitos alimenticios saludables.

Quien haya tratado en alguna ocasión de perder peso se habrá topado probablemente con un consejo que parece demasiado sencillo para ser real: usar platos más pequeños, porque de este modo reduciremos las raciones convenciéndonos al mismo tiempo de que estamos comiendo lo mismo. La idea, según demuestra un reciente estudio publicado en Marketing Science, es correcta por muy simple que parezca: la clave está en discriminar el tipo de comida que hay que reducir.

Efectivamente, no se trata solo de "engañar" o "persuadir" a nuestro cerebro para comer menos, porque el estómago es más difícil de manipular: las comidas dejarán de inducir saciedad y provocarán insatisfacción y hambre, pero eso no significa que haya que dejar de rebajar las raciones. Es, de hecho, mucho más efectivo para lograr la pérdida de peso que informar prolijamente al consumidor de los contenidos nutricionales de los productos o asociar cualidades emocionales positivas a las comidas más saludables.

Esta conclusión es el resultado de un meta-estudio en base a 299 resultados de 96 estudios de campo llevado a cabo por dos profesores de marketing, Pierre Chandon y Romain Cadario, con un concepto económico en mente: el de los nudge o "empujones", el término que llevó a Richard Thaler a ganar el Premio Nobel de Economía en 2017. Se puede describir como una manera de influir en el comportamiento sin emplear incentivos económicos ni coartar la libertad de elección.

Tres enfoques para inducir a perder peso

Puestos a buscar motivaciones para inducir al consumidor a perder peso, se han identificado tres grandes enfoques: el cognitivo, en el que se cuentan las calorías y se destacan los platos más saludables del menú; el afectivo, que potencia su sabor, frescura y satisfacción que produce al comensal; y el conductual, en el que se incide en la manera en la que se accede y se consume la comida.

Una vez determinado cada uno de ellos, en el estudio se pasó a calcular la reducción de calorías que se da con cada uno para saber cuál es más efectivo. Así, el cognitivo supuso un ahorro de 64 kcal diarias; el afectivo, 129 kcal diarias y, el conductual, fue el que mejor funcionó con un ahorro de 209 kcal diarias. "Basta con cambiar el plato y la ración, o el orden de presentación, sin necesariamente informar de su contenido nutricional o convencerles de comer sano, para intervenir de forma más efectiva, porque de este modo no se dependerá de las creencias personales o los objetivos individuales", se apunta en el estudio. Las proporciones son importantes, y si pones más cantidad de una comida saludable que de una menos sana, se tiende a consumir primero la que más haya.


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