7 Flores comestibles que deberías conocer

Miércoles, 20 de Marzo de 2019
hosteleriasalamanca.es

Son muchos los restaurantes donde podemos encontrar elaboraciones culinarias con flores comestibles.  Estas elaboraciones superan lo tradicional y entran en la categoría de “vanguardia gastronómica”.

Las flores comestibles no sólo son utilizadas en la cocina, sino también en el mundo de las bebidas. Se deben comprar en tiendas o mercados orgánicos, y verificar que no hayan pasado por procesos químicos que perjudiquen la salud de quien las consume. A continuación presentamos algunas de las flores comestibles que podrán darle un sabor diferente a los platos, postres y bebidas.

Albahaca 

Las pequeñas flores blancas o moradas de la albahaca tienen un sabor levemente diferente en cada una de las etapas de crecimiento, un sabor mucho más suave que el de la hoja. Estas flores se pueden usar en cualquiera de los platos que tengan como ingrediente albahaca, en ensaladas, en asados o fritos.

Amapola 

Las semillas de la amapola se emplean para aromatizar pasteles, pan y ensaladas de frutas. Las hojas se utilizan antes de que se formen los capullos de las flores, ya sea cocidas o en ensaladas, ya que entonces adquieren cierta toxicidad. Con los pétalos se aromatiza el vino. También se obtiene aceite para aliños o para cocinar.

Begonia 

Es de color rojo, amarillo, naranja y rosado. Su sabor corresponde según su especie, pero suele tener un sabor ácido.  Se usa como decoración principal en postres, como macedonias, aunque en algunas recetas se utiliza para acompañar carnes y ensaladas.

Boca de dragón 

La boca de dragón tiene una forma muy peculiar por ello se le denomina “conejitos”. Tiene multitud de colores que van desde el amarillo al granate. Esta flor comestible no aporta aroma ni sabor, pero sí que ofrece una forma diferente de servir las recetas. Los conejitos se pueden emplear tanto para rellenar, como para decorar.

Borraja 

Es de color azul y tiene un sabor similar al pepino. Sus hojas tiernas picadas dan buen sabor a las ensaladas y los bocadillos. Las hojas más maduras se emplean en sopas. Las hojas enteras y las ramitas se usan en bebidas o se pueden rebozar y freír; las flores también se pueden emplear en ensaladas.

Calabacín o calabaza 

Son de color amarillo. Rebozadas y fritas, tienen un sabor dulzón y una textura muy suave. También pueden rellenarse de mariscos, carne o verdura, o utilizarse en el relleno de croquetas, tortitas o burritos. En la gastronomía mexicana es común emplearlas para hacer platos típicos como quesadillas o sopas.

Pensamiento 

De color morado, blanco y amarillo. En la cocina, tiene un sabor a hierba ligeramente dulce. Utilizarlos como guarnición, en ensaladas de frutas, ensalada verde, postres o en sopas. Son perfectas para glasearlas ya que cristalizan con azúcar estupendamente, así que son ideales para decorar en repostería. 

Tostas con queso fresco, tomate, brotes verdes y pensamientos


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 8 y 7 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo