La falta de trabajadores pone en jaque al sector de la hostelería

Lunes, 18 de Octubre de 2021
HosteleriaSalamanca.es

Construcción, hostelería e industria son los sectores más perjudicados por la falta de jóvenes, según advierte un análisis elaborado por ABC.

Los hosteleros de Castilla y León alertan de la falta de mano de obra de profesionales y cifran en 1.200 el número de trabajadores que necesitan incorporar de forma urgente para atender a los clientes. Muchos de ellos perdieron su trabajo al comienzo de la pandemia debido a los Eres y Ertes y otros lo abandonaron en busca de ocupaciones alternativas. 

Con una tasa de desempleo del 38,38% entre los menores de 25 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, España sigue a la cabeza de la Unión Europea en lo que a paro juvenil se refiere. Un panorama desolador que se vuelve incomprensible cuando se escuchan los lamentos del tejido productivo. Faltan aprendices –alertan las patronales– y el relevo generacional de un buen número de oficios se ha frenado en seco.

España empieza a recuperarse de los efectos más duros de la pandemia de coronavirus. El nivel de desempleo ha caído durante 7 meses consecutivos y septiembre ha registrado 76.000 parados menos.

Pero aunque estos datos son positivos, todavía hay algunos aspectos a mejorar para que la economía muestre signos de una buena salud.

Uno de los más preocupantes es el paro juvenil. La tasa de desempleo para los menores de 25 años en España es del 36,9%, mientras que en la Unión Europea la media se sitúa en el 17,3%.

Los jóvenes españoles lo tienen más complicado a la hora de encontrar empleo, pero al mismo tiempo se da una situación paradójica: hay escasez de mano de obra joven en algunos trabajos. según publica businessinsider

Construcción, hostelería e industria son los sectores más perjudicados por la falta de jóvenes, según advierte un análisis elaborado por ABC.

La escasez de trabajadores jóvenes alcanza un total de 700.000 puestos que deben ser cubiertos. Este déficit podría perjudicar la ejecución de los fondos europeos, ya que algunos proyectos no se podrán llevar a cabo.

Según un informe publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción, en este sector los trabajadores menores de 35 años suponían el 18% de las plantillas en 2020, mientras que en 2008 eran el 40%.


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 2 y 1 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo