Mis vacaciones en Cádiz

Miércoles, 10 de Agosto de 2022
HosteleriaSalamanca.es

Playas infinitas, noches frescas, vinos generosos y buena gastronomía ¿qué más se le puede pedir a esta tierra bañada por mar y océano?

Pues sí, Cádiz se ha puesto de moda entre los veraneantes salmantinos y ha sido de nuevo mi destino de vacaciones este verano -y unos cuantos más desde que soy madre y busco ante todo una vacaciones playeras cómodas-. Este fervor por Cádiz es provocado quizás por su relativa cercanía a nuestra ciudad, a escasas seis horas en coche, la mayor parte del trayecto por autovía tranquila sin complicaciones. También puede ser por ese microclima que la caracteriza, con noches frescas y la ausencia de temperaturas extremas, eso sí siempre que no te toque el famoso viento de Levante, que alborota el oceáno y crea potentes ráfagas de arena que imposibilitan la estancia en la playa. Sus paisajes, las calas con encanto, interminables playas salvajes flanqueadas por dunas, los pueblos blancos, sus vinos generosos y por supuesto su gastronomía completan las bondades de esta tierra.

Si hay un manjar para el que la costa occidental de Cádiz se prepara con ahínco cada año es el atún rojo de almadraba. Que entre los meses de abril y agosto cruza el Estrecho desde el Atlántico para desovar en el Mediterráneo, más cálido y menos hostil que el océano. En ese preciso momento primaveral es cuando los pescadores lanzan sus redes al agua para capturar esos atunes de carne prieta y sabrosa -por su alta infiltración de grasa-, que se degustarán en barras y restaurantes de todo el litoral y de media España. El atún rojo de almadraba es delicioso en cualquier localización, pero aún más allí, donde a la vera del mar, en cualquier chiringuito o terraza, todo sabe más rico y más fresco. 

Como cada año que recalo en las costas gaditanas, he dado buena cuenta del atún rojo salvaje, saboreando cortes menos habituales de este manjar, como el morrillo o la parpatana, pero también deleitándome con su suave y delicada ventresca – ¡mi corte predilecto!. A la brasa, al horno y en preparaciones frías (carpaccios, tartares y ensaladas varias) han protagonizado nuestros almuerzos y cenas al aire libre, entre ellos no se me olvidará un tartar de escándalo, aliñado con plancton, remolacha y ajoblanco. Recuerdo con especial ilusión una visita nocturna a Sanlúcar de Barrameda donde probé las acedías, pertenecientes a la familia de los lenguados, y los curiosísimos langostinos chiguatos. Estos últimos son capturados en el momento que el crustáceo muda su caparazón y se encuentra en proceso de formación de uno nuevo, por ello se degustan en fritura enteros, ¡con cabeza y cola incluida!.

Tortillita de camarones

Otro clásico gaditano es la tortillita de camarón, ideal como aperitivo, elaborada con harina de garbanzo, perejil, cebolleta y los sabrosísimos camarones ¡cuanto más fina y crujiente más rica!. Menos memorable sin embargo es mi recuerdo de las ortiguillas, una anémona apreciadísima entre los gaditanos que a servidora no convenció ni por sabor ni por textura.  

Ortiguillas en fritura

Eva González Hernández
Directora de Hosteleriasalamanca.es
IG: 
@evagonzalezperiodistagastro
eva@hosteleriasalamanca.es



Artículos relacionados

Comentarios

Astarté
Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Su historia y monumentos
3000 años. La contemplan
Mariló
Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Eva, vuelve a Cádiz y reprueba las ortiguillas. Un manjar ????. Debes comértelas de un bocado y su sabor te transporta al mar.
Me alegro que disfrutes de mi tierra. Para mí es un paraíso, incluso con levante
Nina buendia
Martes, 16 de Agosto de 2022
La costa de Cádiz está saturada de turistas y veraneantes. Es insostenible

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 2 y 6 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo