Gastroideas navideñas

Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

En estos días de afluencia familiar y amistades es bastante cansado esto de cocinar para tanta gente, poder a la vez disfrutar y quedar bien con los invitados. Yo antes en las cenas de Nochevieja preparaba muchas cosas, ricas claro, pero, muy laboriosas, hasta que me di cuenta de que teniendo un buen producto y cuatro cositas más, estaba solucionado. Tampoco hacia falta gastarse mucho para quedar bien...

Me gustaría transmitiros varios consejillos para que sin complicaros demasiado podáis preparar una cena que sorprenda.

Los entrantes

Permiten infinidad de posibilidades y por tanto os podéis explayar elaborándolos. Para empezar podéis preparar unos canapés con queso philadelphia, salmón ahumado y aceitunas o por ejemplo con huevo cocido cortado fino, langostinos y salsa rosa.

También es buena idea preparar una tabla de quesos de distintos tipos: brie, manchego, roquefort, cabra fresco…. O una fuente con patés variados, acompañados mermelada de albaricoque y frambuesa y pan tostado. El pan podéis tostarlo vosotros mismos, así incluso será más econónico, para ello solo tenéis que cortar una baguet en tostadas finitas y meterlas en el horno a 180ºC hasta que cojan color.

Ya que estamos en la tierra de ello, la opción de un buen jamón ibérico es muy acertada para empezar la cena, podéis también alegrarlo con un poco de piña fresca troceada, un clásico donde los haya. También podéis utilizar algo de lomo ibérico, pero chorizo y salchichón yo personalmente no los podría por muy buenos que fuesen.

Platos de navidad

Los langostinos también suelen participar en estos eventos navideños que hoy día podemos comprar cocidos y son muy socorridos, acompañándolos con salsa cóctel, una vinagreta casera o simplemente con mahonesa.

Otra opción, un pelín más laboriosa es coger unos filetes de lenguado o gallo y enrollar con ellos un langostino. Metemos al horno ya precalentado durante seis minutos a 180ºC y estará hecho. Para terminar le echamos por encima una salsa blanca, elaborada a partir de cebolla pochada en mantequilla, con chorrito de vino blanco, caldo de pescado y un poco de nata y finalmente triturando todo.

Otra idea más ligera y refrescante es preparar una ensalada de escarola y granadina, gajos de naranja, tomates y una salsa ácida (vinagreta normal con un chorrito de limón y nata).

Para los que tengan posibilidades económicas no viene mal preparar unas almejas de carril en salsa verde, ya que esto nunca falla. Es muy sencillo, os cuento: se prepara una salsa verde ligera que lleva ajo picado y frito con aceite de oliva, cuando el ajito haya cogido color, incorporar un poco de harina con el aceite, se mezcla bien y se disuelve con vino blanco y dejamos reducir. Se añade agua caliente en la misma sartén, una pastilla de caldo concentrado de pescado y si se tiene un poco de caldo de espárragos blancos en lata, también. Se deja cocer y se incorpora un poquito de perejil picado. Por otro lado se lavan bien las almejas y se echar en la cazuela con la salsa verde, bajar el fuego tapar y esperar hasta que abran las almejas. Apagar el fuego y apartar.

Segundos platos

Os voy a facilitar tres recetas que pueden hacerse sin grandes complicaciones:

- Carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto

- Suquet de rape

- Caldereta de cordero

Los postres

Cuando llega el momento del plato dulce los comensales suelen estar ya bastante saciados, pero como estamos en Navidad todos seguimos comiendo ¡estos días se perdona todo!, así que no os importe hacer cualquier postre rico. Os doy dos ideas sencillas que os pueden encajar para cerrar una buena velada:

Mus de Turrón
Ingredientes: 300gr. tableta de turrón, 3 huevos, 1 vaso de leche de unos 200gr
Elaboración: Separar las claras y yemas. Montar las claras a punto de nieve y mantener en el frigorífico para que no pierda fuerza. Mezclar la leche, yemas y turrón, todo en frio. Triturar bien sin que quede ningún gránulo de turrón. Incorporar con mucho cuidado la mezcla con las claras montadas, cuando este todo mezclado racionar en los recipientes que vayamos a poner.

Tarta de manzana
Elaborada con manzanas Golden sobre una crujiente y fina base de hojaldre. Es muy sencilla de elaborar y ¡gusta a todo el mundo!

Espero que estas ideas os sirvan de ayuda en estas Fiestas, deseo que vuestras veladas sean especiales y que la crisis no sea un motivo para dejar de ser feliz.

Héctor Carabias y Restaurante Café Corrillo os deseamos Feliz Navidad y prospero Año Nuevo 2013!!!

Héctor Carabias
Jefe de cocina de
El Corrillo


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 9 y 5 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo