Carta a alguien que, molesto conmigo por atreverme a escribir, me mandó a mis fogones

Lunes, 7 de Diciembre de 2009

Y le contesto…

¡Si señor o señora y, a mucha honra!

No sabe usted bien lo orgulloso que me siento de saber y poder estar frente a “mis fogones” que, en idioma más ajustado a la terminología gastronómica equivale a decir “Chef de Cocina” ya hoy, en muchos países y muy pronto en España, carrera universitaria.

No sabe usted bien lo solidario que me siento de pertenecer, también, a un gremio extremadamente reconocido en todo el mundo por su creatividad, por su enorme sacrificio, por su gran responsabilidad, por su visión de futuro y por su capacidad de generar riqueza. Ser Cocinero es tener una gran profesión.

Juan Santamaría, columnista de www.hosteleriasalamanca.es

Gracias a los que estamos en “nuestros fogones” se celebran las más importantes ferias y certámenes de la gastronomía en todo el mundo moviendo al año miles de millones y creando otros tantos puestos de trabajo. Gracias a nosotros y a nuestras innovaciones consecuencia de una constante investigación tanto técnica como de primeras materias y su elaboración, grandes industrias sobreviven en el mercado mundial. Antes de crear un nuevo producto, toda empresa cercana a la gastronomía y la alimentación acude a los profesionales, a nosotros, en demanda de asesoramiento.

Cuando usted congela un pescado en su congelador, cuando lo descongela meses más tarde en su microondas, cuando lo fríe en una sartén antiadherente, cuando regula la temperatura en su placa vitrocerámica, cuando lo acompaña en el plato con una guarnición extraída de un envase de producto precocinado, etc., todo ese proceso puede ocurrir gracias a la labor investigadora y asesora de los que estamos en “nuestros fogones” y cuando acude a cualquier libro de cocina para copiar una receta, también eso, los libros de cocina, son producto de nuestra diaria labor y de nuestras experiencias. Por otra parte, ahí está la enorme cantidad de programas de Cocina que emiten las televisiones de todo el mundo como aval de mis palabras.

Si pensó usted agraviarme con su verbo agresor… se equivocó.

En “sus fogones” están a diario los profesionales más sacrificados. El reloj no existe para ellos pero si los madrugones, las enormes varices, la ansiedad, las prisas, la tensión elevada, el peligro constante, las soluciones improvisadas, las tantas veces injustas reclamaciones, los clientes que por hambrientos pierden los modales, la privación de una buena parte de vida familiar porque… cuando usted se divierte con su familia, ellos trabajan sin descanso. Le diré más. Cuando usted va al médico o al dentista espera silencioso lo que le echen. En cambio cuando va al restaurante “exige” inmediatez en el servicio. Nunca supe por qué. Cuando acuda usted a comer a cualquier restaurante en sus vacaciones, en domingo o festivo, en Navidad o Año Nuevo, acuérdese por un instante de los que “dentro” anónimos e ignorados casi siempre, preparan su comanda a toda prisa. Hágame ese favor.

Insisto que no pudo dañarme porque si de algo me siento más que honrado es de pertenecer a ese digno elenco de PROFESIONALES DE LA COCINA que poblamos el mundo entero. Un colectivo que, posiblemente igual que yo, nunca le perdonará a usted su agrio tono despectivo hacia un digno estar en un maravilloso puesto de trabajo. “Los fogones”. Por ese “saber estar” en ellos, miles de familias salen adelante cada día.

¡Ah! Y perdón por atreverme a escribir pero… lo seguiré haciendo.

Juan Santamaría
Chef Director del Restaurante Cala Fornells
Tejares, Salamanca

¡Déjanos tu opinión acerca de este reportaje en el espacio para comentarios!


Comentarios

Juan Santamaría
Lunes, 11 de Enero de 2010
Querida Leticia.
Le agradezco mucho su comentario. No hay que molestarse por el parecer de alguien que, democráticamente hablando, tiene todo el derecho de exponer su opinión sobre un tema concreto. Digamos que el qué y el dónde son correctos. El cómo muestra la raza de su autor, raza o estado mental, que de todo hay en ésta vida.
Si quiere conectar conmigo puede hacerlo al correo del Restaurante Cala Fornells: arroceri@telefonica.net
Leticia
Domingo, 10 de Enero de 2010
Habria alguna forma de contactarlo? Ya que me dedico a lo mismo en Guatemala, me interesaria muchisimo intercambiar conocimientos, pues estare unos dias en España. Gracias.
Leticia
Domingo, 10 de Enero de 2010
Sr. Santamaria, yo como usted estoy indignada por el comentario despectivo hacia sus fogones, pues como usted me dedico a esto a toda honra, pues poseo un Restaurante, y le aseguro que me encanta a lo que me dedico. Adelante con sus fogones y siga escribiendo.
Häber
Viernes, 11 de Diciembre de 2009
Sr. Santamaría, sus platicas sobre cocina no se crítica, el problema está en que en un portal de gastronomía… su opiniones sobre el tema brillan por sus ausencia, sus opiniones más bien son políticas… opiniones que encajan más bien en otro tipo de portales. Se ve que domina el lenguaje, pero desde mi punto de vista no es una razón importante… si su utilización es de un partidismo político acervar, y lo más curioso es que lo que usted exige a los demás en sus opiniones, no se lo aplica a usted mismo, eso se llama hipocresía
Sal y pimienta
Jueves, 10 de Diciembre de 2009
Da gusto leerte aunque a veces no este de acuerdo contigo. Enhorabuena por tu talento y por tu talante
Ernesto
Miércoles, 9 de Diciembre de 2009
Eso es una contetación educada y acertada. Juan, ojalá supiera escribir así.

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 9 y 9 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo