Se vió venir y la veremos marchar

Lunes, 25 de Marzo de 2013
Hosteleriasalamanca.es /Por Juan Santamaría

 

A muchos les pilló desprevenidos (hablo de la crisis y lo siento porque es un tema que ya aburre) a otros no tanto. En mi tierra decimos que “los confiados van al Infierno”... Pero como seguimos inmersos en ella, no creo que sea bueno obviarla mirando a otra parte. O sea que, un poco más -y pido perdón por ello- es lo que hay.

Ya cinco años más o menos de penuria y especialmente en la Hostelería. Cinco largos años en los que cada día, cada mañana, los profesionales de esto nos hemos ido poniendo “manos a la obra”
Juan Santamaría 

para defender como mejor sabemos nuestro patrimonio. La decepción viene después, al final de la jornada, a la hora de analizar resultados. Si cabe, es cuando la desmoralización ahonda más en la moral de cada uno. “Esperaremos al día siguiente, tal vez mañana sea mejor…” Y así cinco años ya ¡Dios!.

No quiero ser triunfalista u optimista en exceso. Sería una maldad. Pero lo cierto es que están apareciendo síntomas, débiles señales, parece ser, se comenta, que estamos en el camino correcto, que se atisba algún que otro síntoma de recuperación, que en unos meses las cosas pueden ir a mejor. ¡Ójala!. Seguiremos aguantando.

Pero quiero llamar la atención a un aspecto no por abundante demasiado conocido. Me refiero a las denominadas nuevas enfermedades del siglo XXI. Enfermedades que por lo visto padecemos más o menos un 25% de la población activa y que son consecuencia directa del tremendo estrés que soportamos a diario empresarios y trabajadores, consecuencia de esta presión que nos ha tocado vivir.
Herpes labial, problemas de espalda, falta de sueño, dolor de mandíbula… Con seguridad me dejo en el teclado otros síntomas, algunos de índole sexual. Seguro.

Pues bien. Es cuestión de “amarrarse bien los machos”, aguantar un poco más, no dejarse llevar por esta movida y, como sea, hacer acopio de moral y resistencia. Y porque todo pasa cómo dice Machado, el día menos pensado, hermano hostelero, regresaremos a las cajas abundantes, a los días de gloria, al bien dormir después de un buen comer que, ahora, a veces, ni apetece.

Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo camino
Camino sobre la mar

Juan Santamaría
Chef Director del Restaurante Cala Fornells
Tejares, Salamanca

¡Déjanos tu opinión acerca de este artículo en el espacio para comentarios!


Comentarios

Julio
Lunes, 22 de Abril de 2013
Querido Juan,
Este sábado tuvimos una comida familiar en tu restaurante y, como ocurre siempre que vamos, disfrutamos mucho con la atención recibida y tus exquisitos platos.

Sinceramente espero que esto pase para ti y para todos, de tal manera que no perdamos y podamos disfrutar de estos pequeños placeres mucho más a menudo.

Un abrazo,
Julio

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 9 y 6 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo