Niños... sí, niños

Viernes, 31 de Julio de 2009

Hace pocos días y por motivos que nada tienen que ver con la gastronomía ni tampoco con la hostelería, menos con la política y sus profesionales con los que tantas veces complico mi escritura, apareció en mi agenda cotidiana el nombre de “PYFANO”. A renglón seguido la denominación... ASOCIACIÓN DE PADRES, FAMILIARES Y AMIGOS DE NIÑOS ONCOLÓGICOS DE CASTILLA Y LEON” abundando en quien o quienes son y a que se dedican los promotores de ese nombre... aunque no fuese necesario. Su propia definición lo dice todo... ¿o no?.

Pues creo que no. Porque, con seguridad, también dice... “ignorancia consciente, desinterés social, fatiga insolidaria, desentendimiento, egoísmo... etc.etc.PYFANO también dice, angustia, sufrimiento, lucha, miedo y muchas veces...algo peor.

La sociedad, nosotros, con frecuencia miramos hacia otra parte mientras silenciosas lágrimas, solitarias y desesperadas son embebidas por padres temerosos ante la evidencia, ante tantas veces, el injusto destino.

PYFANO habla de proyecto humanitario de gran calado y envergadura, habla de realidad en su inicio, pero realidad fehaciente para alcanzar el

“ideal”, y habla de miradas esperanzadas, de conformismo inconsciente, descubrimientos constantes en unos niños que, sin saber por qué, se ven a sí mismos diferentes a los demás.

Y esos niños sonríen. Y esos niños esperan pacientes y confían. Y esos niños luchan dando ejemplo, mostrando confianza en todos nosotros. Esos niños son hijos nuestros, no solo de sus padres biológicos, nuestros también, nuestros hijos.

Antes mencioné a los profesionales de la política. No me gusta esta definición pero uno ve tantas cosas que llega a pensar que efectivamente es así. La política nuestra de cada día hecha y manejada por profesionales que convirtieron en profesión lo que nunca debió dejar de ser ideal humanitario. Pero ¡qué remedio! No tenemos nada mejor, local, nacional y tampoco extra fronteras.

Y me acordé hace pocos días de Don Julián Lanzarote, primer edil de ésta Salamanca llena de historia casi sagrada, de piedras nobles, de honores literarios, de personajes ilustres, de gran futuro, sin duda... ¿Y por qué me vino a la memoria el Sr. Alcalde? Pues porque en mi visita al recinto que la Consistorial tiene cedido a PYFANO ni el propio Ayuntamiento, ni el responsable de turno, ni el Señor Lanzarote se han esforzado en proporción adecuada. PYFANO se desenvuelve en una pequeñísima y estrecha casa baja en un extremo barrio de casas bajas...Y el lector ya sabe lo que quiero decir... Un pobre, un mísero marco para una causa tan grande.

Y no me parece justo, y no lo veo lógico, y no estoy de acuerdo señor, Excelentísimo Señor Don Julián Lanzarote, Alcalde de un pedazo de tierra nada menos que, Patrimonio de la Humanidad.

Esos niños, sus padres, sus cuidadores y profesores, su propio futuro, merece, necesita otro paisaje para sus, tantas veces, inciertos días.

Juan Santamaría
Chef Director del Restaurante Cala Fornells
Tejares, Salamanca


Comentarios

Eladio
Viernes, 31 de Julio de 2009
No tengo palabras en este momento después de leer tu artículo dedicado a esos niños. Solo que que quisiera haberlo escrito yo. Un abrazo.

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 2 y 9 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo