Palma de Mallorca

Miércoles, 1 de Agosto de 2007

 

De pronto, sin saber por qué, me he puesto a recordar cosas de mi infancia en Palma allá por los años 50. Ha sido esta mañana, mezclados entre sorbos de mi primer café (malo como siempre) y el acartonamiento facial del que ha dormido poco que han aparecido recuerdos que nadie había convocado… extraña aparición por cierto, imagino que tendrá un sentido. Todo tiene un sentido.

Había por las calles de Palma, aprendiza de ciudad de apariencia inocente, dos personajes indispensables, insustituibles, eran como la marca de denominación de origen de la capital mallorquina que nunca sospechó en que se convertiría después con los años y con el euro.

Uno era “en Nicolau Marieta”, cuya traducción mas cruel podría ser “Nicolás el maricón”, hoy sería “un gay” y nada más. Nicolau era mayor, muy mayor y de edad indeterminada, peinaba un retorcido rizo sobre la frente al estilo Estrellita Castro y vestía una bata larga de color gris, muy serio. Debajo, claro, camisa y pantalón, pero lo que estilaba su figura, silueta al contraluz a veces, era aquella bata, puede que de dependiente de colmado, puede que de nada concreto, era… la bata que lucía Nicolás el maricón. En medio del pecho un pulido cajón de madera, bandeja sujeta por una correa al cuello en cuyo interior se acomodaban bien clasificados numerosos calcetines de caballero a estrenar.

Los ofertaba a buen precio Nicolás entre piropo y piropo a los hombres que con su sola presencia intimidaba y… vendía, vendía mucho.

Hoy, cincuenta años después, reconozco que Nicolau sabía más que nadie de marketing. El era, claro, su propio reclamo y lo más asombroso, en lugar de ocultar (como tantos) su homosexualidad, la exageraba incluso, en bien y provecho de su ambulante negocio del que, con seguridad, vivía dignamente. “En Nicolau Marieta” le supo sacar provecho a cada una de las plumas que se le caían en cada esquina, económico y libidinoso negocio. Seguro.

Y el segundo personaje era, “na Bel Rollet”, que en el castellano que casi esta prohibido ahora en Mallorca junto con el mallorquín, dialecto del catalán por esos aprendices de progres que gobiernan aquello en provecho de Cataluña, sería “Isabel Rollito”. Ninguna connotación aventurera lo de “rollito” sino una clara alusión a los rul-los en su cabeza sin los que, ni de casualidad, salía a la calle la tal Bel.

Mayor, gorda, la mente más para allá que para acá, mirada perdida a veces, hablaba con todo el mundo y no paraba de comunicar que su novio, Jaime I el Conquistador, estaba viajando ya hacia Mallorca para llevarla con él al altar matrimonial. Rubia oxigenada, maquillada en exceso, oliendo a una mezcla de “Maderas de Oriente” y algún orín incontenido, Bel Rollet no faltaba nunca a su cita diaria con las palomas de la plaza de España que, en pequeños vuelos abandonaban la corona real de Jaime I para posarse ante las migas de pan que Bel les brindaba con delicadeza. La majestuosa figura ecuestre, espada en mano y mirada perdida también en el horizonte, la figura de Don Jaime, parecía velar por la integridad de su amada doncella tan desprotegida como demente… Nadie sabía quien era, donde vivía y nunca se supo de nadie que la asaltara para llevarle el bolso… Igual que ahora.

Evocadores recuerdos inesperados ante un café deficiente que solo lo mejoraría una de las ensaimadas mallorquinas también “de antes”, no las de ahora, industriales, grasientas, descongeladas para ser cocidas, ensaimadas de hoy.

Juan Santamaría.
Chef Director
Restaurante Cala Fornells.
Salamanca.


Comentarios

interesante historia
Sábado, 1 de Enero de 2011
Noticia de hace 117 años atras,en el noticiero balearel 5/1/1894."El 31 de dic de 1892,fallecio en el hospital la popular aguadora conocida por Na Bel de Saigo victima de una corta y terrible enfermedad.Entre varias vendedoras de la plaza Mayor se hizo una colecta para sufragar los gastos de su entierro ppues la finada era sumamente pobre.Descanse en paz." ¡qué forma tan linda de respetar a otro ser humano!y esto en el siglo XIX
interesada
Domingo, 9 de Agosto de 2009
estoy buscando la historia de la familia de mi abuela que vivio en el terreno y esa panaderia sus padres ye sean eran dueños ó trabajaban allí .Me intriga acerca de las hermanas de este personaje comprendo el malloquín hablado pero no lo puedo escribir Nicolau ¿es esto Nicolás?
Invitado
Jueves, 8 de Mayo de 2008
Si acaso sería Nicolau Mariquita.
La entrañable Bel Rollet son sus hermanas Juana y Margalida etc. eran hijas des Forn de Ca'n Rollet. En la acera izquierda de la carretera de Andratx, poco antes de la Fundación Nazaret. Le recomiendo el libro de D. Victorià Ramis de Ayreflor "Gent Humil i altres Coverbos". Escribo en castellano y nadie me lo prohibe. Saludos.
Invitado
Jueves, 27 de Marzo de 2008
No es sencillo contar algo con estilo, y menos enganchar al lector.
Esas sencillas cosas de la vida, esas anécdotas grabadas en la mente, nos devuelven siempre a la infancia. Tal vez, como dijo el mismo autor, se trata de vivir varias vidas, una tras otra. Lo mejor de cada una es siempre "que merezca la pena haberla vivido." A.G.R
Invitado
Viernes, 23 de Noviembre de 2007
Na Bel Rollet no duia "rulos" li deien Bel Rollet pel pentinat que duia, dues trunyelles fent un rodet a cada banda del cap. Tampoc no anava tenyida de ros i tothom sabia que vivia al terreno. Crec que tu xerres de na Beleta.rnrnHe escrit damunt aquests personatjes perquè som de la mateixa época.

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 8 y 5 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo