La precaria situación de los alumnos en prácticas

Jueves, 14 de Septiembre de 2006


 

Hola a todos una semana más.
Ahora que ya ha pasado el verano y las Fiestas de nuestra ciudad, a todos nos toca volver a nuestra particular rutina, unos a trabajar y otros a estudiar. Aprovechando que los Alumnos de FP y en concreto los de la Escuela de Hostelería de la ciudad, están a puntito de empezar sus clases, me gustaría hablar acerca del período de prácticas que les va a tocar superar.

Como todos ustedes sabrán, el hecho de aprender un oficio no requiere únicamente un bagaje teórico sino también una práctica que nos vaya enseñando el trabajo del día a día. Con el fin de cubrir ambos objetivos, la enseñanza incluye en su programa un período de prácticas que abarca entre 3 y 6 meses. Es un tiempo bastante largo en el que el alumno debe dar todo de sí y esforzarse en aprender lo máximo posible.

Toda esta idea de empezar a integrarse en el mundo laboral a través de las prácticas formativas está muy bien pensada, sin embargo a mí desde aquí me gustaría denunciar algo: la gente en prácticas trabaja tanto o más que un asalariado e incluso a veces el dueño prefiere cubrir personal que necesita con gente de prácticas en vez de con profesionales cualificados. Sin embargo, estos alumnos que se están formando no reciben a cambio ningún tipo de compensación económica y mucho menos si hablamos de cotizar a la Seguridad Social. Resulta paradójico si lo comparamos por ejemplo con un preso de una cárcel que recibe un salario y cotiza por los trabajos que realiza dentro de la misma.

Desde aquí me gustaría reclamar una mejora de estas circunstancias y aconsejar a los nuevos alumnos que estén empezando que se mentalicen y que elijan un lugar paral a consecución de sus prácticas en el que crean que van a estar a gusto, pues seis meses dan mucho de sí.

Esta semana os traido una Vichyssoise, que como sabéis, es una crema de puerro fría característica de la cocina tradicional francesa, fácil de preparar y muy ligerita para aquéllos que estén más pendientes de la dieta.

VICHYSSOISE 6 pax

GENEROS:

Puerros 500 gr.
Patatas 500 gr.
Mantequilla 500 gr.
Caldo de ave 1’5 l
Nata liquida 250 gr.
Sal pimienta bl molida.

En primer lugar se limpian los puerros y se pican en brunoise muy picadito, se pelan y lavan las patatas y se trocean.
Se rehogan los puerros en la mantequilla a fuego muy lento y en recipiente tapado sin dejar que se doren.

Se añaden las patatas, se rehogan y se añade el caldo caliente. Se cuece todo a fuego lento una media hora, con el recipiente tapado. Se tamiza la mezcla y se cuela por un chino. Se rectifica de sal y pimienta.

Dejar enfriar totalmente en la cámara. Se añade la nata y se regula el espesor, añadiéndole si hiciera falta caldo o leche.

Se sirve en taza de consomé, bien fría, con un cordón de nata por encima y con un poco de perejil o perifollo picado finamente.

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escribe un mail a nuesro chef: redaccion@hosteleriasalamanca.es


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 1 y 3 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo