Marida... que algo queda

Lunes, 14 de Noviembre de 2011

 

Aquí comienza este rincón enológico creado para amantes, curiosos y entusiastas del mundo del vino. Será un vino-escaparate permanente de consejos, sugerencias, noticias y novedades del apasionante universo vinícola en el que pretendemos divertir, divulgar y, sobre todo, compartir con tod@s, los mejores vinos del planeta.

Dice Meritxell Falgueras que "catar es besar" (mmm! esto empieza bien!) A mí me gusta decir en mis catas que "catar es viajar" con lo que me valen las dos para decir que cataremos, besaremos y viajaremos...
Luis Miguel Ferrnández, experto en vinos

Elegimos para hoy la botella "Maridajes", descorchamos...

¿Cómo acertar en la elección del vino que mejor se adecúe a cada plato? Vaya por delante que a mí me gusta mucho más la palabra "armonizar" que "maridar". Cuando buscamos la armonía o maridaje perfecto tenemos que tener en cuenta primero el alimento a acompañar y su manera de cocinarlo. El maridaje será distinto para una misma carne cocinada a la plancha, en estofado o en carpaccio.

Podemos hablar de maridajes por afinidad o por contraste. La armonía por afinidad busca similitudes en los aromas y en los sabores entre plato y vino. Así a platos delicados y aromáticos corresponderían vinos suaves y florales. A alimentos especiados, vinos especiados. Es el maridaje clásico que nos indica que:

- pescados con vinos blancos jóvenes
- aves y carnes blancas con rosados
- carnes rojas con vinos tintos
- postres con vinos dulces

Así nunca fallaremos, pero como dice James Bond "En el riesgo está el placer..."

Yo prefiero el maridaje por contraste, las armonías que nos hagan pensar un poco más y, por tanto, disfrutar cuando las descubrimos. Busquemos en el vino "lo contario" al plato, mejor aún: lo complementario. Busquemos debates cordiales vino-plato, busquemos el "ying" y el "yang".

Mejor pensar que aunque a una merluza al vapor le va perfecto un blanco joven y delicado... voy a probar con un cava ligero y delicado. Que una ensalada me pide a gritos un vino rosado... ataquemos con un blanco con barrica (un Albariño viejo es perfecto!).

Al marisco, champagne? ¿y por qué no un cava rosado o un Chablís del 2005? Con los pescados azules (atún rojo vuelta y vuelta, sardinas, ahumados) nos dijeron que vino blanco... Para esos sabores yodados y salinos vamos a probar con un tinto joven, fresco y frutal (una Mencía del Bierzo por ejemplo!)

Con las carnes blancas y las aves hagamos caso al color: mejor blancos con cuerpo que tintos con color que nos anulan los sabores carnívoros. Con las carnes rojas nada mejor que un buen tinto con cuerpo... ¿y por qué no contraponer uno de esos olvidados grandes reservas de Ribera, Rioja o La Mancha? con la potencia sápida de la carne un vino viejo y delicado por el paso del tiempo puede ser un contraste maravilloso.

En los postres lo habitual es un vino dulce (Oporto, Pedro Ximénez, Moscatel...). Nada que objetar pero por qué no un tinto poderoso y potente (un Toro, Priorato) que me limpie el paladar y me pida más?

Y un vino-consejo (como los de Bricomanía pero sin tener que montar estanterías!): nada de cava o champagne al final, para brindar. El cava o el champagne son para toda una comida. Nada peor que ese carbónico que nos estropea todos los vinos anteriores y nos deja un resacoso vaivén...

Por último recuerda: el maridaje perfecto es aquel que cada bocado me pida vino y cada sorbo me limpie la boca y me deje el paladar preparado para el siguiente bocado.

Recuerda siempre que son cinco los motivos para beber vino: la sed del camino, la visita de un amigo, la llegada de un ser querido, estar enamorad@...y cualquier otro motivo.

Nos bebemos en el siguiente vino.

Luis Miguel Fernández
Experto en vinos


Comentarios

txiski
Jueves, 22 de Diciembre de 2011
me molas o me encantas por que sabes de lo que hablas,saliendote de lo normal eres un crak, entiendes mucho. el problema es que tus pensamintos los comparten los guiris, y la gente de aqui se cree que sabe y no tiene ni idea swalvo alguna excepcion. un saludo

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 4 y 5 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo