Alrededor del café V: Los mejores cafés y las mejores mezclas

Lunes, 21 de Abril de 2008

Para continuar con este apasionante mundo del café vamos a ver los mejores cafés y las mejores mezclas para conseguir cafés que se adapten al gusto de todos y cada uno.

En cuanto a los cafés más apreciados nos encontramos con los siguientes:

Santos de Brasil : es un café de una gran calidad que se cultiva en la región de Sao Paulo; tiene un aroma y un gusto muy particulares, es un café suave, con cuerpo y con un grado muy pequeño de amargura y acidez.

Excelso de Medellín: este café procede de Colombia, de las tierras altas de Medellín como su propio nombre indica. Tiene mucho cuerpo y su acidez es mucho menor que la de la mayoría de los cafés que se cultivan en el resto del país. Es suave de un gusto exquisito que recuerda ligeramente a los frutos secos como las almendras tostadas.

Tapuzza de Costa Rica: Es un café muy suave que tiene una ligera acidez lo que le da gracia. Es uno de los más apropiados para la hora del desayuno.

Moka de Etiopía: el país cuna de la planta del cafeto produce aún un café tan delicioso como este. Tiene un gusto y un aroma que se diferencia distinguidamente de los demás y que se describe a menudo como “rancio”. Tradicionalmente se usa en el café turco.

Jamaican Blue Mountain o Café de las Montañas Azules de Jamaica: es uno de los más exquisitos célebres y caros del mundo. Un kilo de este café puede costar entre diecisiete y veinte mil pesetas. Al ser bastante difícil conseguir el auténtico hay que tener cuidado no nos metan gato por liebre. Tiene un equilibrio perfecto y sutil. Es un café con cuerpo, de riquísimo sabor, excelente aroma y un ligero punto de acidez. Se da la circunstancia de que hay muchas mezclas que pueden contener o no el auténtico. Este es uno de los cafés que debe tomarse tal cual, sin entrar a formar parte de ninguna mezcla; se basta a sí mismo y sería una pena cambiarles el sabor, el aroma y el perfume, aunque entre a formar parte de una mezcla en la que se incluyan solamente otros cafés tan exquisitos como este.

Java Menado: es bastante difícil de encontrar. Se tuesta cuando está ya bien maduro lo que le da un sabor único que resultado ligeramente “ahumado”. Es un café muy distinguido, suele ser el preferido entre los entendidos y los gourmets con un gusto fuertemente achocolatado, lleno de cuerpo y por sí sólo una verdadera exquisitez.

Kenya: Es un café africano muy fino; célebre por su rico aroma, su sabor bien pronunciado y su elevada acidez. Es el más conocido en Gran Bretaña. Un buen café para todos los usos y todas las ocasiones.

Mysore : Se cultiva en el sur de la India, es un café con cuerpo, muy buen sabor. Se dice de é que en cierto modo recuerda al vino. A menudo se suele mezclar con moka y entonces se le conoce como Moka de Mysore.

Nicaragua: Es un rico café natural de Centroamérica. Muy popular en todo el continente, usándose a menudo para mezclas. No es nada ácido, muy adecuado para mezclar con leche y emplearlo en los desayunos o para hace helado de café.

Sumatra: Es el café de las Indias orientales holandesas. Tiene un sabor muy particular, bastante fuerte y poco ácido, lo que le hace diferente y famoso. Suele tener un tueste muy oscuro, pareciéndose al café de Java.

Tanzanian Kilimanjaro: Es un café más fuete que el del centro de América pero sin tener la acidez del de Kenia. A menudo se denomina con el nombre de Chagga al café que se cultiva en las zonas cercanas al Kilimanjaro. El aire de montaña y el suelo volcánico de la zona proporcionan al café un gusto muy diferente y equilibrado.

LAS MEJORES MEZCLAS

Si se desea obtener un perfume afrutado con un cierto grado de acidez lo mejor será incluir un café de Costa Rica, de Guatemala o de cualquier lugar de Centroamérica de altura media, es decir cultivado a unos mil doscientos metros.

Para dar a la mezcla cierto cuerpo y riqueza de sabor es imprescindible que entre a formar parte de ella un Sumatra, un Timor un Hawai o un café de Venezuela, los dos últimos mucho más suaves que los de Indonesia.

Para que la mezcla tenga sabor lo ideal es incluir un India Plantation, un Arábica de Camerún o un Santos Strictly Soft de Brasil.

Para tener una mezcla con un sabor muy afrutado es necesario incluir en ella un Moka o un café de Kenia.

Algunas mezclas que se pueden realizar con garantías de éxito son las siguientes:

- Mezcla número 1: un kilo de café de Colombia natural superior con un cuarto de kilo de Colombia Torrefacto Superior.
- Mezcla número 2: un kilo de café de Colombia natural superior con un cuarto de kilo de Brasil Torrefacto.
- Mezcla número 3: un kilo de café Colombia natural superior con 150 gramos de Torrefacto de Brasil.
- Mezcla número 4: un kilo de café de Colombia natural superior con medio kilo de Colombia Torrefacto.
- Mezcla número 5: un kilo de café de Colombia natural superior con medio kilo de Brasil Torrefacto.


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 4 y 4 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo