¿Cómo aprovechar restos de comida?

Miércoles, 7 de Agosto de 2013
Hosteleriasalamanca.es /Por Pilar Martín Galilea

Para poner fin a la serie de artículos sobre las diferentes maneras de aprovechar mejor los alimentos, la energía y, por qué no, nuestro trabajo, vamos a ver cómo hacerlo a la hora de cocinar y además os voy a dar unas originales ideas para reutilizar sobras de alimentos.

Consejos para aprovechar mejor los alimentos al cocinar

1. Cocina en olla de presión y con poca agua. Así optimizas el tiempo en casa y evitas que se pierdan algunos de los nutrientes más importantes en el proceso de cocción. He descubierto que las patatas asadas en olla se hacen en 20 minutos y están buenísimas. Hago lo siguiente: Lavar bien las patatas procurando que sean de igual tamaño, pinchar en varios sitios y poner en la olla con un poquito de aceite de oliva y un poco de agua. Rehogar a fuego fuerte y luego ya tapar la olla. Una vez que están hechas lo que hago es darles un golpe de horno si tengo un segundo plato de horno o bien en una sartén con un poco de aceite dejo que se calienten bien y la piel se ponga algo tostadita. Una buena idea ¿no.

2. Hierve sólo la cantidad de agua que necesitas, para no desperdiciar líquido extra que no utilizaremos

3. No destapes constantemente las cacerolas para ver si la comida está lista. El calor se mantendrá, se usará menos energía y el tiempo de cocción será menor.

4. Apaga el horno unos minutos antes de que la comida esté lista. El horno se mantendrá lo suficientemente caliente para terminar de cocinar la comida y ahorrarás energía.

Cocinar con sobras

Primero hay que definir sobra: algo que queda en la fuente o recipiente de servir sin que nadie de los que se sientan a la mesa en ese momento le apetezca terminarlo. Por lo tanto es comida tan estupenda como la que ya nos hemos comido. El problema es que no suele haber suficiente para los comensales habituales de una mesa en la próxima comida y además a muchos no les gusta repetir. Por esta razón algunas veces es covneniente combinar las sobras con algún otro elemento para aumentar la cantidad o conseguir que no se parezca nada al alimento original.

Aprovechar las sobras de comida

Las salsas que sobren, también se pueden guardar congeladas, las podemos añadir a una legumbre, a una pasta, a un guiso de patatas, incluso a una ensalada. Son muy útiles los frascos de conservas comerciales teniendo cuidado de no llenarlos completamente, porque al congelarse el contenido del recipiente aumenta su volumen.

Ideas para reutilizar sobras

El pan
Es el rey de la reutilización en la cocina. Ten muy presente todas estas opciones para su aprovechamiento. Recuerda que siempre puedes congelar el pan del día.

Pan rallado: Aprovechemos el pan seco para hacer pan rallado. Para ello cortamos el pan en rebanadas y las metemos en el horno para que se tuesten. Una vez tostadas las trituramos con la batidora. Lo podemos utilizar para empanar en frituras o para gratinar en platos al horno. Se le puede añadir ajo y perejil, base del empanado "a la provenzal". Podemos probar a añadir también ralladura de limón, queso rallado, pimienta...

Pan tostado: El pan del día anterior es un alimento de gran versatilidad en la cocina y al tostarlo activamos su aroma añadiéndole una textura más crujiente. Lo podemos aprovechar para desayunar, para realizar sopas de ajo, para hacer picatostes para la ensalada César por ejemplo e incluso como ingrediente principal de otros platos como las torrijas o las migas.

Migas: Ponemos pan duro a remojo en agua con sal. Cuando esté blando, se coloca en una servilleta o colador grande y se deja escurrir. En una sartén freímos un diente de ajo, tacos de jamón, chorizo o tocineta. Fuera del fuego añadimos una cucharada de pimentón dulce y el pan. Nuevamente colocamos la sartén en el fuego y rehogamos despacio hasta que se suelten las migas.

Caldos básicos
En general, las sobras crudas de marisco, carne, pescado y verduras sirven para preparar caldos básicos, base de otros platos. Podemos elaborar dichos caldos con los despojos del pescado o de la carne cocidos con algunas verduras y servirán para regar asados, guisos, paellas, etc. Si deseamos dar color al caldo podemos agregar a los ingredientes una cebolla grande partida por la mitad, que se haya tostado previamente en una sartén sin aceite.

Puntas de queso
Cuando el queso se queda seco y duro, una buena forma de aprovechar los restos (sobre todo emmental y gruyere), es derretirlos en cazuelas apropiadas y echarles vino o licor y especias. Ensartaremos en nuestros tenedores trozos de pan viejo, para untar el queso derretido. Es la famosa fondue.

Tomates demasiado maduros
Un buen truco de cocina para no desaprovechar la comida y tirar lo menos posible, es congelar los tomates cuando estén muy maduros. Obviamente, estos tomates sólo nos van a servir para cocinar, pero además de tenerlos siempre disponibles, pelarlos nos resultará facilísimo, ya que si los descongelamos bajo el chorro del grifo, la piel se desprenderá sola. Además, siempre es aconsejable añadir tomate natural (pelado, por supuesto) a cualquier sofrito que hagamos. Ahora en verano los tomates maduros ideales para hacer un buen gazpacho casero. ¡¡¡Qué rico!!!

Perejil siempre a mano
Si sobra perejil hay varias formas de conservarlo. Si prevemos que lo vamos a usar en uno o dos días bastará con introducir los tallos en un vaso con agua en el frigorífico. Para una más larga conservación lo podemos congelar en pequeños envases de plástico. Tiene varias ventajas: podemos cortar la cantidad que deseamos, se pica mucho mejor, se descongela rápidamente y guarda todas sus propiedades.

Los limones secos
Los limones son una fruta cítrica que habitualmente se encuentran en todas las cocinas, su uso es muy variado, así que en cualquier momento, para hacer una receta de un plato principal, un postre, una salsa, una bebida… podemos necesitarlo. Generalmente en todos los frigoríficos o fruteros tanto de un hogar como de una cocina profesional hay limones  y puede haber temporadas en las que se consuman menos o que alguno lleve mucho tiempo en el cajón del frigorífico y se haya quedado seco. Al hacer limpieza el cajón y verlo, puede ser que el primer gesto sea tirarlo a la basura, por es una pérdida de materia prima, hay muchos trucos de cocina para aprovechar limones secos.

Cuántas veces hemos rallado piel de limón para aromatizar un bizcocho o una salsa, algunas mezclas de especias y hacer sal o azúcar entre muchas otras cosas. En algunos casos es incluso necesario dejar secar la piel de limón antes de utilizarla para la receta, como en el caso de hacer sal o azúcar aromatizado. Así que una forma de aprovechar los limones secos y además ahorrarnos el tiempo de espera para obtener un polvo de limón, es rallando su piel. No sólo nos servirá para las elaboraciones en las que se demanda piel seca de limón, cualquier otra receta se impregnará con el aroma y sabor cítrico característico si le incorporamos la piel rallada de un limón seco. Si no lo habéis hecho antes probadlo, si es necesario dejad un limón olvidado en el cajón del frigorífico. Al rallarlo con un rallador que en este caso preferimos que sea bien fino, enseguida percibiremos su aroma, las glándulas de la piel exterior continúan conteniendo su aceite aromático. También podéis aprovechar las naranjas secas, pero es cierte que guardan el aroma y el sabor en menor medida que el limón.


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 2 y 4 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo