La pastelería inglesa y estadounidense

Viernes, 24 de Febrero de 2012

De un tiempo a esta parte en nuestro país la pastelería se está transformando y todo ello debido a la llegada de extranjeros de dulces nombres provenientes sobre todo del Reino Unido y de los Estados Unidos.

Ahora nos resultan muy familiares las creaciones de la pastelería neoyorkina Magnolia Bakery, que saltó a la fama con la serie Sexo en Nueva York. Aparecen por doquier decorated cookies, cupcakes, muffins, scones, whoopies, red velvet cake, layer cake, cake pops… y muchos más.

Nombres como buttercream, frosting, topping, dummies nos van siendo familiares y de nuevo la cultura anglosajona vuelve a tomar protagonismo en la nuestra.

Hace una temporada eran los macarons franceses los que tomaban las pastelerías de toda España con sus alegres colores, atractivos sabores y deliciosos rellenos, aunque más de una pastelería me ha sorprendido al vender como artesanos unos macarons de una empresa que se dedica también al mundo de la decoración de galletas.

Al final parece que todo se industrializa y quizás en eso radique el éxito de los cupcakes, que últimamente están arrasando y decoran incluso platós de televisión y no hay fiesta que se precie en la que no haya un buen surtido de estos bonitos dulces. Los cupcakes se elaboran de forma artesanal y se decoran con mimo y cuidado, rallando a veces en lo cursi, pero desde luego los hay elegantes y delicioso, así como horribles y tremendamente empalagosos y dulces. Aparecen en todo tipo de fiestas y no se es nadie si no hemos asistido a un curso para elaborarlos.

Definitivamente el cupcake está de moda y para bien o para mal está transformando el mundo de la pastelería en España. Hay algunas pastelerías hoy día dedicadas exclusivamente a este tipo de producto al que generalmente acompañan las galletas decoradas y las tartas de fondant en las que lo mismo nos encontramos a Bob Esponja, a Hello Kitty, a alguna de las princesas Disney, a Pocoyo o un escudo del Madrid o del Barça, o la más deliciosa cascada de flores y lazos para una tarta de boda. Las hay infantiles y para "adultos", y es que con el fondant se puede hacer casi todo.

Sin duda alguna la pastelería anglosajona está ganando terreno a pasos agigantados y junto a ella han aparecido otros negocios en los que se ofrece todo lo necesario, que no es poco, para su elaboración y obtener el resultado decorativo que buscamos, negocios online y tiendas que van apareciendo en muchas de nuestras ciudades donde podemos comprar todo tipo de moldes, cortantes, aromas, utensilios, colorantes, brillos, mangas, boquillas, palitos, soportes, dummies o falsas tartas, bases, moldes en forma de castillo, de princesa, de coche, de corazón, todo lo imaginable. Un nuevo concepto de pastelería está llenando todos los rincones de nuestro país. ¿Serán una moda o pasarán dentro de un tiempo a ser un “plato viejuno”?

Sobre el Cupcake
Pero de momento, una vez visto muy por encima el panorama actual de la pastelería hablemos un poquito más del cupcake. Parece ser que la primera mención de este término se hizo en 1828, cuando se transforma la manera de pesar los ingredientes hasta entonces y se empieza a medir en tazas (cups). En su día fue un invento revolucionario, ya que supuestamente esta nueva forma de “pesar” los ingredientes ahorraba mucho tiempo en la cocina. Otra versión dice que el nombre viene de la costumbre que había de hornear los pasteles (cakes) en tazas (cups) de té.

Un cupcake es una tarta individual para la que no se necesita ningún cubierto, pero desde luego a veces sí un montón de servilletas; según el modelo elegido no es tan fácil comerlo.

Un cupcake es muy parecido a una magdalena pero se diferencia de ella en que son más esponjosos, se pueden hacer de varios sabores, llevan siempre mantequilla y admiten infinidad de decoraciones y coberturas. Seguiremos con este apasionante tema y en el horizonte se vislumbra ya un nuevo producto que es el último grito en pastelería, se llama whoopies y ha sido creado por las mujeres de la comunidad Amish de Pennsylvania.

Pilar Martín Galilea
Editora Gastronómica

¡Déjanos tu opinión acerca de este reportaje en el espacio para comentarios!


Comentarios

sara
Sábado, 7 de Diciembre de 2013
yo quiero saber si hay mayoristas que vendan los cupcakes congelados, como la mayoria de la bolleria. porfavor, si alguien sabe que me avise
Belén Rodriguez
Miércoles, 3 de Julio de 2013
Hola !!
Estoy pensando montar una tienda de artículos de repostería en Badajoz o Madrid , y no sé como encontrar proveedores o distribuidores de éstos productos..
Entiendo que es mejor comprar a distribuidores o mayoristas para sacar mejor precio y poder vender.
Muchas gracias por todo !!
Susana &
Viernes, 15 de Febrero de 2013
Inmma, las bolsas donde salen muy bien de precio, son en www.bolsasparatodo.com, es donde yo las suelo comprar.. y tienes de miles de tamaños, y te lo envian a casa
Pilar
Martes, 18 de Septiembre de 2012
Hola María:

Los productos según mi experiencia están mucho mejor de precio en USA, sobre todo, en Gran Bretaña, pero claro luego están los gastos de envío. Yo que miro mucho, compor bastante en www.bay.co.uk, mirando siempre que los gastos de envío sean muy bajos o gratis, ahora bien hay que mirar mucho y no tener prisa. Luego en productos está pasteland quetiene unos precios muy buenos, sobre todo en el fondant. www.pasteland.es
De todas formas si necesitas género al por mayor, será mejor que te pongas en contacto con distribuidores o los propios fabricantes para que te digan precios,envío...etc-

Un saludo
is de eb
María
Martes, 18 de Septiembre de 2012
Hola, quiero montar una tienda y necesito mayoristas de articulos de repostería, fondant, etc, lo que no sé donde será mejor de precio, USA, INGLATERRA, ESPAÑA? gracias
Pilar
Jueves, 15 de Marzo de 2012
Hola:

Yo te puedo decir donde comprar online por ejemplo en:
www.decake.es
www.sorpresadeclara.es
www.cremaychocolate.es
www.cremaychocolateboutique.com

También puedes mirar en tiendas de USA que a veces incluso con los gastos de envío, salen mejor. Pero como no sé si lo quiers al por mayor. Deberás informarte en la red, yo siempre encuentro buena información y buenos sitios donde ir adquiriendo material.
Inma Bravo
Miércoles, 14 de Marzo de 2012
Quiero montar una tienda de articulos de repostería en Málaga, puede decirme dónde puedo comprar los dummies y bolsas pequeñas de celofan?
Gracias

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 8 y 1 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo