Pastelería y repostería anglosajona: Tartas fondant

Lunes, 9 de Julio de 2012

Con este artículo vamos a comenzar a adentrarnos un poco en el fabuloso mundo de las tartas de fondant. Como explicar todo en un solo capítulo sería muy largo, haremos por lo menos dos entregas. Comenzamos:

Las tartas fondant, son muy vistosas, llamativas, se comen sobre todo por los ojos y qué duda cabe que se están poniendo de moda por todos los rincones de nuestra geografía.

Iniciarse en la técnica no es difícil sólo es preciso informarse bien de qué hacer y qué materiales e ingredientes vamos a precisar. Luego hay que añadir muchas, muchas horas de práctica, de paciencia y de exquisito cuidado en la decoración.

Seguro que todos hemos soñado alguna vez con hacer una tarta maravillosa para celebrar una ocasión especial con la familia o entre amigos. Hemos soñado sin duda en dejar con la boca abierta a todos los que contemplen nuestra tarta. Pero que a la vez debe estar buenísima. Sin duda la tarta fondant cumple ambos requisitos: será el mejor recuerdo que pueda dejarnos esa ocasión especial, que siempre recordaremos por la tarta tan bonita y tan buena que tomamos.

Primer paso: el bizcocho

Tarta fondant Los bizcochos para tartas fondant tienen que ser densos y compactos para aguantar bien el relleno, el torneado y el peso del fondant que vamos a poner encima, hay numerosas recetas, pero sobre todo va en gustos, eso sí, como hemos dicho siempre que sean densos y compactos, la receta más clásica es la llamada Madeira Sponge Cake, o MSC, que admite además saborizarla y colorearla. Se puede emplear un cuatro cuartos, un tipo brownie, el marmolazo y otros muchos. Aquí hay que experimentar y probar.

El bizcocho debe ser bastante alto para que a la hora del corte de la tarta haya más bizcocho y relleno que fondant, puesto que si el bizcocho es bajo, habrá mucha más cantidad de fondant y resultará demasiado dulce.

El bizcocho debe reposar al menos un día antes de rellenarlo y hay que quitar el copete que sale al hornear, para igualar y dejar bien plana la parte de arriba.

Los rellenos para tartas fondant
Se puede utilizar todo tipo de rellenos, la imaginación es el límite, pero es recomendable que se eviten natas y cremas pasteleras para no tener que guardar las tartas en la nevera. Al fondant no le va demasiado bien ni el frío ni la humedad. Es fundamental rellenar adecuadamente los bizcochos, porque el conjunto de la tarta tiene que quedar jugoso, sabroso y rico, rico.

Los rellenos pueden ser simples como dulce de leche, crema de cacao con avellanas, confituras de excelente calidad o bien más elaborados como ganaches, buttercream que se intenta sean algo menos dulce, para adaptarla al gusto español. Yo, por ejemplo, hago una de naranja o de frutas del bosque espectacular. Se pueden añadir diferentes texturas como crocantis, trocitos de chocolate, frutos secos…Si son rellenos que llevan nata (excepto la crema ganache o trufa cocida) e ingredientes muy perecederos, hay que tener cuidado.

El relleno nunca debe ser más grueso que la capa de bizcocho cortada, lo mejor es que sea como máximo la mitad, sobre todo porque a la hora del montaje de este tipo de tartas si las capas de relleno son muy gruesas puede verse comprometida la estabilidad de la tarta.

Los rellenos elaborados están mejor si se dejan un par de días en la nevera reposando. Luego es preciso acordarse de sacarlos con antelación a la preparación de la tarta para poder extenderlos fácilmente

En la próxima entrega mucho más acerca de este apasionante mundo. 

Pilar Martín Galilea
Editora Gastronómica

Artículos relacionados:
"La pastelería inglesa y estadounidense"
"La Pastelería norteamericana: los cupcakes"

¡Déjanos tu opinión acerca de este reportaje en el espacio para comentarios!


Comentarios

Ruth
Viernes, 25 de Enero de 2013
Hola a todas!
Soy nueva en esto de las tratas fondant. He comprado para el relleno un "icing de vainilla", de Betty Crocker. Me parece muy empalagoso y quisiera saber con qué puedo mezclarlo para rebajarlo y que además sea no perecedero.
Gracias!
Miryam
Viernes, 23 de Noviembre de 2012
Me podrías decir donde puedo comprar el tinte en gel o el fondant de colores ya preparado en SAaamanca
Pilar
Viernes, 7 de Septiembre de 2012
Hola Gladis:
Me alegra te guste este mundo. Cuando hablas de pan me imagino te refieres al bizcocho. Yo suelo usar uno que hago de naranja, de chocolate o de limón. El madeira Sponge Cake, el victoria Cake, el típico inglés de frutas son también adecuados, pero yo prefiero los que te comento. En cuanto a los rellenos se pueden poner cremas ganache, dulce de leche, mermeladas que las puedes encontrar muy buenas, cremas de mantequilla que se pueden hacer más o menos dulces, hay un amplio abanico pero lo que sí no se pueden poner son cremas pasteleras y natas montadas. De todas formas es un mundo muy amplio y te dejo una página donde podrás encontrar muchas ideas, recetas y un email para ponerte en contacto con su autora: www.milpostres.blogspot.com.es

Un saludo
gladis
Lunes, 27 de Agosto de 2012
Me encanta este mundo de la reposteria, y si es con toques extras de creatividad mucho mejor, sólo que llevo menos de dos años en práctica, me encantaría saber más, quisiera saber que tipo de rellenos van mejor con fondant que no sea tan dulce y si sé puede utilizar también para cubrir el pan? Y que tipo de pan es el mejor o más recomendado para hacer pastel con cobertura fondant? Le agradecería muchísimo su respuesta!!!^_^

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 7 y 9 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo