Reglas de oro al hacer la compra

Miércoles, 10 de Abril de 2013

En el artículo anterior comencé a hablar sobre el aprovechamiento de los alimentos; intentar reducir al máximo el que finalmente vayan a la basura; un tema tan interesante como amplio y para el que no basta un solo capítulo. Así que en este segundo artículo vamos a hablar un poco sobre la forma de hacer la compra, con el fin de que tengamos una despensa y una nevera bien surtidas, pero sin que luego, por almacenar mucho y/o mal, algunas de nuestras compras sirvan sólo para acabar en el contendor de basura. Carro de la compra

 Las reglas de oro a la hora de hacer la compra:

- Llevar lista de la compra y adquirir sólo los alimentos estrictamente necesarios.

- Antes de comprar productos perecederos (fruta, verdura, carne, pescado...) comprobar lo que tenemos en casa y planificar la compra de acuerdo a lo que vayamos a necesitar en los próximos días.

- Consumir productos frescos de temporada.

- Comprar productos a granel.

- Rechaza envoltorios y empaquetados excesivos.

- Tener siempre en cuenta la fecha de caducidad y la de consumo preferente

- Atención a los yogures que han pasado de tener fecha de caducidad a consumo preferente, aspecto que personalmente me parece acertado.

- Optar por el envase familiar.

- Pensar un poco en la organización de los menús, para que sean equilibrados, variados, y con productos de precio moderado.

- Racionalizar el consumo, haciendo las raciones que vayamos a comer y no tirar la comida sobrante.

- Buscar las ofertas de los supermercados, mirando siempre bien los tiques antes de salir y llevarnos la compra, ya que a veces hay confusiones con productos que nos parecía que estaban colocados en el lineal como oferta y luego no es cierto.

- Volver a los mercados y comprar los productos de temporada.

- Ir con la mente abierta a comprar, por ejemplo, el pescado fresco de oferta, y luego buscar la receta o acoplarla, no al contrario, ir empeñados en buscar un producto que a lo mejor ese día está por las nubes.

- No escatimar en tener unos buenos productos básicos de despensa como puede ser un buen aceite de oliva virgen extra, harina, legumbres, arroz…

- Evitar comprar productos vestidos de gala, como por ejemplo el capricho de un aceite de oliva virgen en cristal, sino que busco el envase más barato pero de mejor calidad, y como con el aceite, con todo.

Para ampliar toda esta información dejo este artículo más que interesante

Pilar Martín Galilea
Editora Gastronómica

¡Déjanos tu opinión acerca de este reportaje en el espacio para comentarios!

 


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 8 y 0 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo