9 cosas que no debes hacer en la gestión de un restaurante

Miércoles, 30 de Noviembre de 2016
Hosteleriasalamanca.es / Edith Gómez

La decisión de abrir un restaurante significa superar desafíos que muchas veces se pasan por alto. Si tienes en está abrir un nuevo local de comida, es importante que tengas presentes estos errores básicos para que los puedas evitar antes de embarcarte en esta gran aventura:

1. Pensar que no tienes que trabajar tanto porque eres el dueño 

Este es uno de los desafíos que muchas personas no prestan atención. ¿Te gusta realizar actividades los fines de semana? ¿Salir con tu familia? Debes saber que estos serán los días en los que más trabajo tendrás. 

Como dueño del restaurante debes estar presente en el trabajo la mayor parte del tiempo, por lo menos al principio, cumpliendo tus obligaciones y funciones como propietario.

No solo es hacer acto de presencia, se trata de ser la guía de tu equipo para que el negocio funcione acorde a las necesidades de los clientes.

2. No tener un plan de negocios claro

Esto es importante en todo tipo de negocio, y es que la creación de un plan de negocios te permite superar obstáculos de manera más fácil. Quizás te encuentres con problemas que no habías tenido en cuenta al principio, como la concesión de licencias, normas sanitarias y leyes fiscales. Recopila toda la información necesaria para crear un buen plan de negocio y evitar sorpresas. Cuando te encuentres en este proceso, no olvides desarrollar un modelo de negocio también.

3. No diseñar un menú por ti mismo

Como parte del plan de negocio, es importante que se tenga en cuenta el mejor menú para el cliente objetivo que quiere tener. Olvídate de esos menús puzzle, un poco de esto, un poco de aquello... 

Las personas visitan restaurantes porque son únicos, con identidad propia, donde puedan degustar platos donde no lo pueden hacer en otro lugar. Siempre piensa en tu cliente a la hora de crear un menú.

4. No tener claro hacia dónde dirigir tu restaurante

Es importante especializarse y tener muy claro el concepto del restaurante. Esto te permitirá que tus clientes te visiten y vuelvan. Al entrar en tu restaurante, el cliente debe conseguir una relación entre la decoración, la carta y el servicio. Muchos comenten este error, y resulta en un cliente confundido y que difícilmente vuelve. Y lógicamente, la idea es que tu negocio sea recordado y recomendado.

5. Contratar a amigos 

Al abrir una empresa, como un restaurante, es necesario contratar empleados. Hay que tener cierto cuidado a la hora de contratar a esa tía que no deja de hablar o a ese amigo fiestero. Ya que la relación que tengas con ellos cambiará cuando te conviertas en su jefe. 

Si bien es cierto que existen muchas empresas familiares exitosas, muchas veces se aconseja que no se trabaje con familia ni amigos, porque los problemas se pueden multiplicar. Si es tu única opción, debes formarlos y delegarles claramente sus funciones.

6. No hacer nada para atraer a tus clientes

Muchos dueños de restaurantes tienen la equivocada concepción de que si una persona pasa por el frente del local, esta entrará y le encantará la carta y el concepto.

Tú debes ir por el cliente, y no el cliente por ti. Se deben tener propuestas atractivas, y sobretodo tener una atención de primera para que todo cliente que llegue, desee volver. Para eso hay que utilizar estrategias de marketing para restaurantes constantemente.

7. No tener en cuenta la ubicación del restaurante

Para un restaurante, este es un aspecto que puede hacer que tu negocio sea un éxito o no. La ubicación de un restaurante es tan crucial para su éxito como una buena comida y un buen servicio.

8. Estudiar mal a la competencia

Con frecuencia, las personas que tienen en mente abrir un restaurante miran a las otras opciones de forma muy crítica. “Yo puedo hacer mejores hamburguesas”.

- No gastes tu tiempo en mejorar otros restaurantes y dedica tus esfuerzos en mejorar el tuyo.

Además ten cuidado con copiar. Es muy común ver como nuevos restaurantes son la copia de otros que ya tienen antigüedad. Y en este punto también entra el hecho de tener una identidad propia clara y un concepto bien definido y único.

- Al estudiar la competencia, pregúntate:

¿Por qué la gente viene aquí?, ¿qué les atrae?. Cuando lo encuentres, piensa como podrías trasladar la respuesta a tu propio restaurante, o mejor aún, ofrecer algo único.

9. No tener presencia ni liderazgo para dirigir a tu equipo 

Muchos propietarios piensan que con solo contratar empleados es suficiente. Es de vital importancia la formación continua de estos, para que trabajen según los objetivos del negocio.

El personal no se maneja solo, hay que establecer directrices y delegar funciones racionalmente si tu objetivo es tener un restaurante eficiente.

Para lograr la armonía en un equipo de trabajo, es importante: seleccionar bien al personal, prestar más atención a las capacidades que a la experiencia, reforzar de forma positiva, reconducir cuando proceda, formación de manera constante, ser un buen líder y dar órdenes claras. 

Es fundamental que tengas en cuenta estos errores a la hora de abrir un restaurante, ya que se trata de tu sueño, tu esfuerzo y tu inversión. 

* Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.


Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 6 y 3 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo