Horarios de cierre en hostelería (Por Alfonso Mañueco)

Lunes, 7 de Junio de 2010

La nueva Orden de regulación de horarios de espectáculos públicos y de actividades recreativas, que he impulsado desde la Consejería de Interior y Justicia, permitirá que la hostelería de Castilla y León siga siendo competitiva y mantenga sus puestos de trabajo en un momento económico especialmente delicado.

El nuevo texto, fruto del consenso y del diálogo con todas las partes afectadas, unifica los horarios de cierre de bares y discotecas compatibilizando el fomento del empleo y el descanso de los vecinos. A partir de ahora se evitarán, por

Alfonso Fernández Mañueco

ejemplo, los desplazamientos de los clientes a última hora de unas provincias a otras o a otras comunidades autónomas cercanas en busca de horarios más amplios. Nuestra hostelería ya no estará en desventaja respecto a otras comunidades vecinas.

Hemos buscado que la hostelería de Castilla y León, que engloba a miles de empresas, mantenga sus puestos de trabajo sin perjudicar al resto de los ciudadanos. La nueva Orden respeta, por un lado, el derecho a la diversión y al ocio. Pero también el derecho al descanso. Con esta premisa, se distingue claramente entre los días de diario, donde se preserva el derecho al descanso, y los fines de semana, donde prima el derecho al ocio y a la diversión.

Es cierto que los horarios, previa solicitud de los ayuntamientos, pueden ser ampliados en fiestas locales o días de eventos especiales. Tan cierto como que, desde la Junta de Castilla y León, seremos inflexibles con su incumplimiento. Entre todos hemos aprobado unas reglas del juego y entre todos las respetaremos. Los que no tengan en cuenta a los demás serán duramente sancionados, tanto por infringir los horarios como por permitir el acceso a los menores en locales donde se sirven bebidas alcohólicas. Las infracciones graves contemplan sanciones de 30.000 euros y la reiteración, considerada muy grave, eleva la multa de 30.001 euros hasta 300.000, además de las suspensiones de actividad temporales o definitivas. Habrá tolerancia cero con el infractor.

Desde la Junta de Castilla y León hemos escuchado a todos para dar respuestas adecuadas. Tanto a la sociedad como a los sectores afectados. El resultado es una Nueva Orden que ratifica nuestro compromiso con el mantenimiento del empleo y con este sector empresarial, tan importante para nuestra comunidad porque aporta miles de puestos de trabajo y gran parte de nuestro Producto Interior Bruto. Se facilita que la hostelería continúe creando riqueza y que sea compatible el derecho al descanso con el derecho al ocio.

El nuevo horario no le quitará el sueño a nadie. Ni a los empresarios, que seguirán trabajando y manteniendo a sus plantillas, porque Castilla y León ganará en competitividad, ni a los vecinos que opten por el merecido descanso.

Alfonso Fernández Mañueco
Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León 
El Blog de Alfonso

*Nota aclaratoria: Horarios de cierre a partir del 18 de Junio de 2010
Bares, cafeterías y restaurantes
tendrán que cerrar a diario a las 1.30 horas; los jueves, a las 2 horas, y los fines de semana y festivos, a las 2.30 horas.
Bares musicales o pubs podrán estar abiertos a diario hasta las 3.00 horas, mientras que los jueves ese horario se ampliará hasta las 4.00 y los fines de semanas y festivos, hasta las 4.30 horas.
Discotecas y salas de fiesta, el cierre ordinario serán las 4.30 horas; el de los jueves, las 5.30 horas, y el de fines de semana y festivos, las 6.30 horas.
Cines, a diario la última proyección debe comenzar como máximo a las 0.05 horas; los jueves, a las 0.30 horas, y los fines de semana y festivos, a la 1.00.

¡Déjanos tu opinión acerca de este artículo en el espacio para comentarios!


Comentarios

salud
Domingo, 2 de Marzo de 2014
como se nota que no dais de comer a vuestros hijos de lo que ganais de la hosteleria, como es mi caso.
Gema
Sábado, 16 de Marzo de 2013
Son las 6:00h y estoy sin dormir desde las 3:30h por el volumen del Music Factory que cierre en el mejor de los casos a las 6:30h pero como nuestro Alcalde no considera importante el descanso de los vecinos en el fin de semana, es un derecho solo de domingo a miercoles. Creo que deberian ser mas restrictivos con llos locales que mantienen un horario tan amplio en la noche, respetar mas a los salmantinos que necesitamos descansar tambien el fin de semana. No me opongo aque haya fiesta y diversion pero primando el respeto que es lo que falta. Por favor que alguien tome medidas quue si yo me dedico a chillar como una locao de noche me encierran por molestar y yo lo que estoy soportando al igual que otros vecinos es un martilleo en la cabeza continuo, es una molestia consentida por el Ayuntamiento.
JORGE
Domingo, 3 de Febrero de 2013
Yo tambien invito, de hecho lo he hecho, al propietario del piso donde vivo, mi casero, al que tiene arrendado el abr de debajo de mi casa, que el dia que alquile, me dijo que era de tapeo, pero empezo a hacer conciertos en directo, y no contento con el volumen d ela musica, puso un amplificador mas potente, y disculpeme el borrego que canta, subiendo el volumen aun mas. Entiendo que tiene que ganar, que es su negocio, pero yo me levanto a diario a las 7,30, y los fines de semana, mi niña a las 8,30 dice que es bastante, eso si, mi niña se despierta varias veces cada sabado porque la gente quiere ver a un tio tocar en directo.
Solucion que busque otro local, o que el casero me devuelva la fianza sin penalizaciones, si quiere mantener al del bar, que tembien es arrendador de una de sus propiedades.
Eso si, tengo que decir que la policica, avisada en dos ocasiones, acuido raudo y veloz, pero de uniforme, con lo que no pudieron comprobar la cantidad de ruido emitido.
pepe
Jueves, 7 de Junio de 2012
Yo soy un hotelero de laguna de duro que tiene limitado el horario de cierre de su café bar a las 22horas todos los días sin diferenciar invierno de verano fin de semana de día de diario y hasta es fiestas de noche buena y noche vieja.encima.hoy la.policía.local me dice.que no tengo derecho a la.media.hora.de cierre.ni para.limpiar aunque este.yo sólo barriendo y que debo cerrar a las.9:30y a en punto el bar cerrado esto es.legal o se.están riendo de.mi porque yo alucino
rueda be cool
Viernes, 2 de Marzo de 2012
Al señor roberto este, le invito yo a dormir dos dias en mi casa y seguro k opina de manera diferente. Esto se esta DESMADRANDO las personas trabajadoras o no nos hipotecamos casi toda nuestra vida para comprar un piso, cuando de repente colocan un bar debajo de tu casa y tienes que aguantar a borrachos ,música ,voves, peleas y tienes que hacer una vida deacuerdo con sus horarios. Da igual si tienes bebes o estas enfermo, si tienes que descansar para ir mañana a TRABAJAR. Pero si no duermo no rindo en el trabajo "señor Roberto" si no trabajo, no gano dinero, si no gano dinero, no me lo puedo gastar en un bar o restaurante. En fin otro asunto, es el abandono, la hipocresía y desentendimiento que hace en este mi particular y unos cuanto barrios en león la concejala de medio ambiente del ayuntamiento de león. Dicha concejala con la que trate de ponerme en contacto con ella para solucionar este problema y me sigue dando largas. Pero me consuela saber que yo no dormiré por los ruidos pero ella tampoco por la mala conciencia que espero que tenga al saber que en león hay este problema y no hace nada para solucianarlo. A la policia local del consistorio que a estado en más de 10 ocasiones en mi domicilio solo les puedo decir y les agradezco su entrega,comprensión, preocupación y su molestia pero no entiendo porque todavía no han logrado hacer una sola audiometría.por lo que se entiende su mala eficiencia.
TROPE
Martes, 8 de Marzo de 2011
Está claro que a vosotros, los políticos, no os han molestado ni os molestarán los ruidos de la música precedente de los bares y pubs y de los clientes. Se estaba de maravilla con los horarios que marcaba la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de CyL; Pero...llegaron los hosteleros, presionaron, y Vds. cedieron. Otra vez a las tantas de la madrugada borrachos y vampiros dando tumbos, voces, broncas. ¡Que se las apañe la Policía! y los sufridos vecinos, ¡Que vendan la vivienda!¿Verdad Mañueco? O le tengo que llamar Sr.
Carmen
Jueves, 13 de Enero de 2011
Da lo mismo lo que regulen, cierran a la hora que quieren y la Policia Local no hace nada y la unica respuesta que recibes cuando les llamas a las 7,10 de la mañana por que no puedes dormir es que tengas paciencia
Mª TERESA
Martes, 3 de Agosto de 2010
En villarramiel(PALENCIA) es la leche,el campo de futbol prepara MACRO-fiestas nocturnas impresionantes y las autoridades miran para otro lado,que injusticia...se hacen con la tapadera de que es para recudar dinero y resulta que es una asociacion que ya recibe sus subvenciones.Estan poco a poco arruinando a la hosteleria,hagan algo...
Alberto
Viernes, 25 de Junio de 2010
¿Los domingos se considerarían dias de diario?
Javier
Jueves, 24 de Junio de 2010
Si permitir que haya jarana hasta las
4: 30 de la madrugada es no quitar el sueño a nadie, que me lo expliquen.

Se nota que esta gente no se ha levantado a las 8 en su vida
Roberto
Lunes, 7 de Junio de 2010
Cuando uno trabaja, se preocupa, habla con todo el mundo e intenta acertar, se podrá estar más o menos de acuerdo. Sin embargo, sí existe un respeto al compromiso de quienes pagamos para que se preocupen por tomar decisiones que nos afectan a todos. Creo que los nuevos horarios eliminan desigualdades e injusticias. También que son necesarios ante la situación tan difícil que estamos afrontando todos en la hostelería. Se quiera o no, la hostelería es el principal termómetro de la sociedad.


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 8 y 6 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo