Las corrientes más ‘heavys’ del vegetarianismo

Martes, 1 de Marzo de 2016
Hosteleriasalamanca.es / Por Cristina Fuentes

Todos hemos oído hablar del vegetarianismo, esa práctica que excluye la carne y el pescado de la dieta diaria. Pero, ¿sabías que hay corrientes que llevan esta práctica mucho más allá exigiendo el consumo únicamente de alimentos crudos o de semillas? Lee, lee…

Crudívoros

El crudivegetarianismo da un paso más allá del vegetarianismo. Se alimentan básicamente de verduras y frutas crudas y sin pelar. Aunque también incluyen algunos frutos secos, semillas y cereales mojados. Todo crudo. Y en caso de que sea extremadamente necesario cocinar algo, lo hacen al vapor. ¿Por qué? Para evitar la pérdida de nutrientes que dicen que se produce en la cocción. Además, se obliga a que la temperatura del alimento sea la ambiente, nunca menor ni mayor. Entre los beneficios que aseguran que tiene este tipo de dieta, se incluyen una mejoría del estómago, de la piel y de los dientes. Eso sí, puede que tanta fruta y verdura hagan que se consuma demasiada fibra y el estómago no asimile bien los nutrientes.

Frutarianos

En esta variante se propone alimentarse a base de frutos secos y fruta fresca únicamente. Se sugiere tomar más de 300 gramos de frutos secos y un kilo de fruta al día. Nada de carne, por supuesto. Pero tampoco nada de vegetales –o casi nada-. Algunos, incluso, lo llevan más allá y solo comen lo que se cae por su propio peso, como los tomates o los pepinos, pero no patatas o espinacas. Las contraindicaciones médicas son claras: hay un déficit de prácticamente todos los nutrientes menos en fibra.

Veganos

También llamados vegetarianos estrictos por llevar más allá el vegetarianismo, rechazan cualquier producto de origen animal, comestible o no, como carnes, lácteos, huevos, cuero, pieles o lana. ¿Qué comen entonces? Plantas. Solo plantas. En este sector no hay quienes lo hagan por cuestiones puramente dietéticas como ocurre en el vegetarianismo. Aquellos que son veganos lo son por una profunda creencia de respetar la vida animal y el planeta.

Macrobiótica

Es una variante aún más estricta del veganismo. Se basa en consumir alimentos integrales como los cereales, la soja o las legumbres, pero solo cultivados por métodos tradicionales y preparados sin aditivos químicos. Sin embargo, sí que permite una pequeña proporción de alimentos de origen animal. Eso sí, nada de azúcar o conservantes. Nada de abonos químicos. Nada de café. Nada de productos procedentes de un país lejano. Solo se comen los frutos de cada estación y, si se quieren cocinar, solo puede ser en aceite vegetal o agua.

Pescetarianos

También podríamos hablar de pesco-pollo vegetarianismo o de pollotarianismo, otro tipo de variantes. En este caso, los pescetarianos se permiten comer pescado y otros productos de mar, pero excluyen otras carnes o productos animales.

Y vosotros, ¿qué opináis? Desde hosteleriasalamanca.es recomendamos acudir a un nutricionista en caso de elegir uno de estos estilos de alimentación para hacer que la dieta sea equilibrada.


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