Comida Viejuna: mi aportación personal al Comidista

Martes, 9 de Agosto de 2011
Desde hace tiempo sigo con especial atención el blog de Mikel Iturriaga “El Comidista” alojado en la plataforma online de El Pais. Este periodista ha dedicado algunos de sus posts a la comida viejuna, es decir aquellos platos que en su momento causaron furor en los restaurantes pero que hoy están demodé. La tarta al whisky, el melón con jamón o el socorrido cóctel de gambas son algunos de ellos, a los que la rutina, la dejadez o simplemente la falta de curiosidad de su facedor les ha relegado a agonizar en la carta de algún que otro establecimiento peninsular. Eva González, directora de www.hosteleriasalamanca.es

En su última intervención Mikel va aún más allá, pronosticando qué platos de rabiosa actualidad serán viejunos en un futuro. El foie, el coulant de chocolate y la cebolla caramelizada copan los primeros puestos según Iturriaga, selección con la que coincido. Sin embargo, lanza un reto a sus lectores invitándonos a ser “gurús del futuro viejunismo gastronómico”. Pues bien Mikel aquí está mi modesta aportación:

La Parrillada de verduras: Es una opción perfecta para vegetarianos o para aquellos que de vez en cuando deseamos controlar la ingesta calórica cuando “alternamos” demasiado fuera del hogar. Sin embargo a pesar de la simplicidad de su elaboración y de su económica materia prima, no resulta fácil encontrar la parrillada perfecta, esa que cuenta con una selección de verduras de temporada cocinadas al dente y aliñadas en su justo punto. En muchas ocasiones el calabacín se presenta lánguido, los espárragos carbonizados y la berenjena nadando en un mar de aceite. Un maltrato que a los amantes de las verduras nos crea cierta desconfianza y su consecuente menosprecio en pro de otros entrantes.

Risotto: Uno de mis platos predilectos y con el que más disgustos he tenido. El secreto está en cocinarlo a fuego lento, con un buen fondo de carne o pollo y el inexcusable vino blanco. Su característica cremosidad se logra en demasiadas ocasiones a base de nata líquida o de excesiva mantequilla, y el arroz rara vez respeta su punto exacto de cocción. Aunque hoy en día nos resulte habitual verlo en la carta de cualquier restaurante, no todos los risottos realmente lo son.

Boletus: Su sabor es único. A la plancha, simplemente salpimentados resultan espectaculares, sin embargo hastía verlos -mal- incorporados a cualquier preparación: revueltos, pizzas, risottos, milhojas, tostas, carnes, pescados… Un ingrediente carnoso y aromático que está perdiendo su encanto a medida que su uso prolifera sin control.

Tempura: Versátil, perfecta para picotear y compartir. La tempura es una preparación tradicional japonesa, por la cual se rebozan principalmente verduras y mariscos. Al cocinarse durante un corto espacio de tiempo y a muy alta temperatura la tempura no absorbe el aceite, quedando delicada, ligera y súper crujiente. Sin embargo, no siempre lo que en una carta se bautiza como tempura lo es en realidad, en muchas ocasiones es un grasiento rebozado y en otras una pesada masa orly, que tras el tercer bocado obliga al comensal a desertar.

Las vieiras, omnipresentes en entrantes y platos principales, y la tarta de queso con mermelada o –aún peor- con sirope fluorescente también forman parte de mi personal selección de futuros platos viejunos, que os invito a que completéis haciendo uso de vuestro sexto sentido gastronómico.

Eva González Hernández
Directora General de Hosteleriasalamanca.es

¡Déjanos tu opinión en el espacio para comentarios!


Comentarios

Maria
Miércoles, 10 de Agosto de 2011
Para mí serán viejunos dentro de unos años la sopa de melón, el gazpacho de fresas o de cerezas, los saquitos, rollitos y demás formas de la pasta brick con sus rellenos.
Pilar
Miércoles, 10 de Agosto de 2011
Yo creo que uno de los platos, en este caso postre que en un futuro se podría llamar viejuno es el "tiramisú" si es que al que sirven en algunos sitios se le puede llamar así. También los tan traidos y llevados crujientes de cualquier cosa que adornan todos los platos, las reducciones de vinagres, de vinos...etc.
nachi
Miércoles, 10 de Agosto de 2011
los esparragos dos salsas tambien
Sonia
Martes, 9 de Agosto de 2011
Y que decir de los pasteles de carne, verduras o cabracho elaboradorados con la Termomix. Han pasado de plato estrella en algún restaurante a pincho recalentado del día anterior. Les auguro una pronta desaparición.

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 9 y 6 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo