Navidad en Berlín

Jueves, 12 de Diciembre de 2013
Hosteleriasalamanca.es/ Por Eva González
Eva González Hernández, periodista gastronómica Salamanca Hace apenas unas horas que mi avión aterrizó en Madrid, procedente de Berlín. Como ya sabéis, todos los años, tras el tsunami de los Premios Hosteleriasalamanca.es, suelo escaparme unos días a algún rinconcito del planeta. Es algo terapéutico y absolutamente imprescindible, que me ayuda a reubicar cada neurona en su sitio y a establecer un punto y seguido en mi año laboral.

Últimamente tengo especial predilección por los destinos fríos, aquellos en los que se vive la Navidad bajo cero, ¡como debe ser!. Por eso los últimos años mis vacaciones post premios han resultado ser especialmente gélidas, en ciudades como Milán, Londres o, en este último caso, en la capital alemana, de la que regreso particularmente sorprendida.

La nieve, la lluvia y ese frío húmedo que atraviesa cuantas capas de ropa lleves –y os confieso que yo llevaba unas cuantas-, no han sido impedimento para disfrutar de una ciudad efervescente, llena de vida y energía. Un destino sembrado de mercadillos navideños (superan el medio centenar) e iluminado por millones de bombillas multicolor que crean una atmósfera típicamente festiva, ¡justo lo que yo buscada!.

Avenidas kilométricas y pulcramente restauradas, tras la devastación de la Segunda Guerra mundial, que destruyó el 80% de la ciudad, se extienden a ambos lados de la línea de ladrillos rojos, que indica el antiguo trazado del muro. Fueron casi treinta años de división, de los que parece no quedar rastro. Berlin es hoy en día una ciudad cosmopolita, abierta y multicultural. La calle es una prolongación del hogar del berlinés, en ella come, bebe, lee, comparte un rato agradable con los amigos… sin ningún tipo de impedimento o excusa climatológica.

Decenas de centros comerciales pueblan la capital, todos ellos cuentan con un asombroso espacio gourmet, con productos procedentes de cualquier continente y la posibilidad de degustar in situ el mejor café, los pescados más frescos, los chocolates más delicados, quesos, embutidos, panes y pasteles…

Berlín

Para paladares menos refinados la comida callejera es otra fabulosa opción, con esas enormes salchichas especiadas, los picantes noodles vietnamitas, los riquísimos kebabs del barrio turco, el omnipresente salmón, fresco o ahumado, acompañado de nata agria y patata asada, y todo tipo de tentempiés para disfrutar en la pausa del almuerzo o simplemente para calmar el repentino apetito de media tarde.

Me quedo con el Goulash, un consistente guiso de ternera con tomate y en ocasiones cerveza, con las reconstituyentes sopas; de patata (con salchichas laminadas) o de caldo de carne y verduritas, y con el cremoso ponche de huevo, el protagonista en estas fechas junto con el vino caliente especiado.

Con el recuerdo aromático del jengibre y el cardamomo, presentes en infinidad de platos germánicos (bollería, tés, mermeladas, embutidos, verduras…) y una maleta repleta de souvenirs gastronómicos, afronto la vuelta a mi tranquila Salamanca, una ciudad sin lujosos centros comerciales, sin la majestuosa decoración berlinesa de Navidad, sin el bullicio constante en sus calles… Pero éste es mi pequeño lugar en el mundo, donde tengo mi hogar y mi familia y donde logro la paz que en ocasiones ansío. Es en definitiva mi "centro de operaciones", desde el que a veces deseo escaparme y otras muchas regresar, para zambullirme en su plácida y agradable rutina…

Eva González Hernández
Directora de
Hosteleriasalamanca.es
redaccion@hosteleriasalamanca.es
@evasalamanca


Artículos relacionados

Comentarios

chema
Jueves, 19 de Diciembre de 2013
Desde be hugo Me alegro muchísimo que los dos seáis felices porque os lo merecéis.

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 7 y 1 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo