La Navidad en Alemania

Martes, 27 de Diciembre de 2011

Costumbres navideñas hay muchísimas, todas llenas de encanto, pero si tuviera que elegir un lugar, además de mi país natal, sin duda elegiría Alemania, un país donde la Navidad empieza en noviembre y que se viste de gala para recibirla.

Dice la leyenda que en la Nochebuena alemana "los ríos se convierten en vino, los animales hablan entre sí, los capullos de los árboles se convierten en frutos, las montañas se abren mostrando gemas preciosas y que el canto de las campanas se escucha en el fondo del mar; sin embargo esto sólo pueden presenciarlo los puros de corazón".

Como en otros países de Europa, en Alemania las celebraciones de Navidad comienzan el 6 de diciembre con la fiesta de San Nicolás, patrón de los niños. En algunas regiones los pequeños colocan por la noche un zapato junto a la chimenea para recibir los regalos que les deja el santo, pero en otros lugares San Nicolás, vestido de blanco con una corona dorada, es el mensajero que lleva sus peticiones frente al Niño Dios.

Durante esta temporada también son muy populares los mercados navideños; más de cincuenta pueden contarse en algunas ciudades alemanas como Nuremberg, Munich, Hamburgo o Dresde, donde se venden coronas de adviento, vino caliente de especias, figuras de madera y velas, entre otros.

Después de asistir al mercado y en preparación para la Nochebuena, la madre se ocupa de decorar el árbol ya que los niños no pueden verlo hasta la cena; manzanas, dulces, nueces, galletas, ángeles, recuerdos familiares, luces y velas son algunos de los objetos que penden de sus ramas.

A sus pies se colocan los regalos y en otro rincón de la habitación se dispone un plato con mazapanes, frutas, nueces, chocolates y galletas para cada uno de los miembros de la familia. Cuando todo está listo suena una campana indicando que los niños pueden pasar, después se cantan villancicos y se abren los regalos.

Para muchos existe la tradición de que todo aquel que no cena en Navidad es llevado por los demonios durante la noche, por eso se cocinan una gran variedad de platos como salchicha blanca, ganso u oca asados, ensalada de patatas, vino caliente, Stollen, Lebkuchen o pan de especias, hombrecillos de jengibre y muchos otros dulces.

Pilar Martín Galilea
Editora Gastronómica

¡Déjanos tu opinión acerca de este reportaje en el espacio para comentarios!


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 3 y 1 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo