La Reina Letizia inaugura mañana FITUR 2020, la edición de su 40 aniversario
La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020, será el punto de encuentro a partir de mañana, y durante 5 días, de todos los profesionales del turismo. La Reina Letizia acudirá al acto de inauguración que tendrá lugar a mediodía en IFEMA, y con el que se celebra además el 40 aniversario del gran evento internacional.
En su 40 aniversario FITUR quiere mostrar la fortaleza de la industria mundial del turismo, y para ello se ha organizado un completo programa de actividades, apoyado además con un notable incremento de participación que se traduce en 918 expositores titulares, y 11.040 empresas de 165 países y regiones.
FITUR se desarrolla durante 5 días y acoge tanto a profesionales del sector del turismo, interesados en las últimas tendencias del sector, como al público general, que quiere conocer de primera mano los destinos ofertados. Los tres primeros días la Feria abre sus puertas exclusivamente a los visitantes profesionales y durante el fin de semana también al público en general.
La participación nacional representa el 44% de FITUR, y en referencia al capítulo internacional, que en esta ocasión ya alcanza el 56% de cuota de participación, destaca por regiones, el crecimiento del 21,5% de Asia-Pacífico; el 19,5% de África, así como el aumento de un 5,3 de Europa y del 3,3 % de América. Además, FITUR 2020 suma a su oferta nuevas destinos como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan.
En total, esta edición ocupará 69.697,5 m2, un 3,3% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico. El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el Pabellón 3; Europa en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

A la vista de este nuevo impulso de FITUR, todo apunta a que se superaran los 142.000 profesionales y 110.000 asistentes del fin de semana que participaron en 2019.
Representación salmantina
Este año han anunciado su presencia en FITUR el Ayuntamiento de Guijuelo, que contará con un stand propio para promocionar la localidad salmantina como punto de encuentro turístico, gastronómico y social, así como el Ayuntamiento de Vitigudino, que promocionará la villa y toda la comarca como puerta de entrada a Las Arribes.
Stand Sostenible
Por otra parte, la organización por primera vez, otorgará el Premio Stand Sostenible, organizado con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR, con el objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en FITUR sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía, que enlaza la creación de un stand con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Podrán participar en la convocatoria todas las empresas titulares de un stand en FITUR 2020, es decir, los expositores directos de la feria. La organización de FITUR facilitará un cuestionario a los interesados que deberán completar y presentar antes del jueves 23 de enero a las 19 horas.
El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará la información aportada en ese formulario así como el impacto de las acciones, su grado de innovación y el esfuerzo en su aplicación.