Muere el maquinista de un tren de Rodalies y otras 37 personas resultan heridas
Los servicios de emergencia han movilizado varias dotaciones de bomberos para atender a las víctimas. Se trata de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní en la provincia de Barcelona, a unos 50 kilómetros de la capital catalana.
El maquinista de un tren de Rodalies ha muerto y otras 37 personas han resultado heridas tras caer un muro de contención por un movimiento de tierras sobre un convoy de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní en la provincia de Barcelona, a unos 50 kilómetros de la capital catalana.
Hay cinco heridos graves, 6 menos graves y 26 leves, según el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Dos de los críticos "viajaban en la cabina", como han señalado los bomberos. Todos los heridos han sido ya rescatados y los equipos de rescate han trasladado el cuerpo de la persona que ha muerto.
El maquinista fallecido tenía 28 años, era de Sevilla y estaba haciendo su formación en prácticas en el convoy accidentado, según han detallado fuentes de los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación sobre las causas del accidente a través de su Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público. Una vez se pudo identificar plenamente su identidad, anoche se comunicó su muerte a la familia.
Según han trasladado fuentes policiales, se ha establecido una zona de seguridad, los servicios de emergencias han apuntalado el muro de contención. En el momento del impacto, 37 personas viajaban en el tren y ha sido necesario movilizar a 70 bomberos en el dispositivo.
Rodalies Renfe ha habilitado un teléfono para familiares, el 900 101 660, y se ha habilitado el Centro Cívico de la localidad para atender a las familias.
El Conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha señalado que está en contacto con la consellera de Interior, Nuria Parlon, la consellera Portavoz, Silvia Paneque, y la consellera de Salud, Olga Pané, para seguir "con atención la evolución del accidente ferroviario".
Claudi Gallardo, jefe de intervención de Bomberos de la Generalitat, ha declarado desde el lugar del suceso que el muro de contención, a la salida de un túnel de la AP-7, que "presuntamente ha cedido". El accidente se ha producido hacia las 21:00 horas, posiblemente debido a las lluvias caídas en los últimos días.
El muro ha caído sobre el primer vagón del tren de cercanías, que ha quedado deformado a consecuencia del impacto y en el que viajaban el grueso de los pasajeros afectados, ha indicado Gallardo. Los bomberos han trabajado más de una hora en la liberación de una persona atrapada en el primer vagón.
Los heridos más graves se han trasladado al Hospital de Bellvitge
"Se movilizan todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los afectados", ha expresdo Dalmau en un mensaje en X, que estos días está sustituyendo al president Salvador Illa tras su ingreso hospitalario. Pané y Parlon se han trasladado hasta la zona para conocer de primera mano lo ocurrido. En la zona se ha instalado un centro de control para dar soporte a todas las emergencias.
Los heridos más graves se han trasladado al Hospital de Bellvitge y al Hospital Moises Broggi (St Joan Despí). El resto de afectados han sido evacuados en ambulancia hasta los hospitales Vall d'Hebron, Vilafranca, Mútua de Terrassa, Camils y Martorell.
Paralelamente, este martes otro tren de la línea RG1 ha perdido un eje entre Blanes y Maçanet y ha visto interrumpida su circulación.
Este accidente se produce dos días después del trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) al descarrilar un tren de alta velocidad y chocar con otro. Un suceso que ha provocado al menos 42 personas muertas.
Fuente: RTVE