5 Razones por las que deberíamos comer legumbres

Viernes, 15 de Febrero de 2019
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Destacamos algunas de las características más beneficiosas de las legumbres para el organismo y los motivos por los que deberíamos incluirlas en la dieta.

Las legumbres son un alimento que tiene un papel muy importante en la sostenibilidad, en la mejora de la nutrición y la salud, en la seguridad alimentaria y en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Lo cierto es que no faltan razones para comer legumbres. Nosotros os comentamos los cinco beneficios más importantes que nos aportan.

1. Reducido contenido en grasas

Como el resto de alimentos vegetales, no tienen colesterol. Poseen un elevado contenido de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, que contribuyen a disminuir los niveles de grasa corporal, mejorar las funciones del sistema inmune, reducir la presión arterial y mejoran el funcionamiento del sistema nervioso.

2. Bajas en sodio

Merece la pena incluirlas en la dieta habitual como parte de la estrategia para controlar la hipertensión. Además, son una excelente fuente de proteína vegetales, por ejemplo, 100 gramos de lentejas crudas contienen unos 25 gramos de proteínas. Es por ello que en dietas vegetarianas y veganas las legumbres son uno de los alimentos básicos, son la principal fuente de proteínas en la dieta.

3. Fuente de hierro

La falta de este mineral conduce a una de las formas más comunes de malnutrición y es uno de los tipos más habituales de anemia, se recomienda su inclusión en la dieta. Pero hay que saber que la absorción que realiza el organismo de este mineral en las legumbres, es peor que la absorción del hierro de alimentos de origen animal, por eso se recomienda combinar las legumbres con alimentos ricos en vitamina C, para mejorar la absorción.

4. Contienen potasio

Uno de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del corazón, de las funciones digestivas y de las musculares. También destacan por su contenido en calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc, lo que hace que sean ideales para garantizar el aporte regular de estos nutrientes al organismo. 

5. Fuente de fibra

Garbanzos, lentejas, alubias… son un alimento rico en fibra alimentaria, contienen fibra soluble que la flora bacteriana digiere a nivel del colon, liberando diversos ácidos grasos de cadena corta como puede ser el butirato. Su porcentaje en fibra insoluble es menor y facilita el tránsito intestinal, dado que no es digerida por la flora intestinal, no provoca flatulencia.


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