Los dueños de dos restaurantes reclaman más de 660.000 euros a Tripadvisor por daños morales

Viernes, 17 de Mayo de 2019
hosteleriasalamanca.es

La empresa Recaba Inversiones Turísticas, titular de dos restaurantes en Valencia, ha reclamado más de 660.000 euros en concepto de daños morales al portal de viajes Tripadvisor por incluir sus establecimientos sin permiso y permitir opiniones "calumniosas" sin control.

Llegas al puerto deportivo de Valencia, justo donde acaba la franja de arena de la playa de la Malvarrosa. Estás hambriento. Ojeas la carta del Marina Beach Club. Pero dudas si valdrá la pena. De modo que consultas los comentarios que gente como tú ha escrito en Tripadvisor, un portal que, con opiniones sobre cinco millones de restaurantes en todo el planeta, se ha convertido en brújula de viajeros y foodies. Descubres que tiene una nota de 3,5 sobre cinco (no llega al notable), que hay quejas recurrentes sobre el servicio y que alguien ha rebautizado el local como “Tóxico Beach” porque el tartar le sentó mal. Ahí es cuando los dueños del restaurante entran en acción.

Los demandantes denuncian a la plataforma por no permitir borrar los perfiles de los locales y por permitir estos comentarios, en concreto se basan en tres opiniones de usuarios que acusaba a uno de los restaurantes de la empresa de "estafar a la Seguridad Social", ser un local "sin derechos laborales" y servir comida "tóxica".

Tripadvisor “no hace fact-checking”. No comprueba si los datos son falsos. No sabe si a la usuaria le destrozó realmente el estómago tras comer el tartar o  si el Marina Beach Club es un simple “chiringuito” (como dicen los comensales) o un auténtico club de playa (como defiende su propietario). Tampoco si los camareros tratan a los comensales como “ganado”, según sostiene otra usuaria.

El caso se ha llevado este jueves a juicio en el juzgado mercantil número 7 de Barcelona, en un procedimiento instado por la empresa propietaria de los restaurantes contra Tripadvisor por competencia desleal y conductas "contrarias a la buena fe".

Durante el interrogatorio, el vicepresidente de Tripadvisor, Bradford Young, ha explicado que tanto los propietarios como el resto de usuarios pueden crear perfiles de negocios, y en cualquiera de los casos la plataforma revisa la petición en función de unas guías establecidas.

Respecto al control de las opiniones de los viajeros, Young ha detallado que cuentan con un sistema que garantiza las opiniones "fiables", que combina un algoritmo que captura centenares de atributos y un equipo humano para encontrar opiniones que no se ajusten a las guías, por ejemplo, las que no son de primera mano.

Además de estos controles previos, ha añadido, la plataforma permite reportar comentarios y borrarlos, además de dar la opción a los propietarios de contestar las opiniones gratis y sin derecho a réplica por parte del autor original: "El negocio siempre tiene la última palabra".

Cuando la acusación le ha preguntado si entre los parámetros previos para aprobar opiniones se encuentran "calumnias y acusaciones de delito", Young ha contestado que también es "importante" que los usuarios sepan si los negocios pueden estar cometiendo infracciones.

"Hay centenares de opiniones relacionadas con delitos que los propietarios desearían que no estuvieran allí, pero ese no es el motivo por el que se borran, sino porque no ha sido una opinión de primera mano", ha remarcado.

Por último, ha argumentado que Tripadvisor no permite borrar perfiles de negocios porque defienden el derecho de los usuarios a compartir sus experiencias y a poder buscar información sobre sus destinos: "Si los damos de baja, estaríamos silenciando a los críticos. Hay que salvaguardar la libertad de expresión".

La directora de contenidos de Tripadvisor, Catherine Grace, que también ha testificado durante el juicio, ha defendido el sistema de comprobación de contenidos de la plataforma y ha añadido que los propietarios disponen de varias vías de comunicación si no están de acuerdo con sus decisiones.

Además, ha subrayado que los tres comentarios negativos que la empresa demandante ha adjuntado en la demanda fueron reportados y dos de ellos borrados, mientras que el tercero se mantuvo publicado tras ser verificado por los canales de la empresa.

En la fase de conclusiones, la acusación ha considerado que Tripadvisor no controla "oportunamente" que se den informaciones "perjudiciales", dañando así el derecho al honor de la empresa demandante, e impide el derecho de borrar los negocios, motivos por los que ha cometido "abusos contrarios a la buena fe".

Por su parte, la defensa ha considerado probados los mecanismos de control de la plataforma, ha señalado que dos de las pruebas de la acusación se habían borrado de Tripadvisor incluso antes de presentarse la demanda y la empresa propietaria no ha presentado ninguna prueba para desmentir las afirmaciones.


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