¿Qué ayudas para restaurantes y bares puedo solicitar?
La comunidad autónoma de Castilla y León también ha preparado una serie de medidas financieras.
La pandemia mundial del coronavirus ha provocado importantes pérdidas económicas en el sector de la hostelería. Por esta razón, las instituciones públicas han planteado y fomentado una serie de líneas de ayudas extraordinarias que se complementan y ayudan con otras ayudas implementadas por los ayuntamientos.
Una parte de este apoyo proviene directamente de las comunidades autónomas, que con el fin del estado de alarma han tomado un protagonismo fundamental. En este artículo te ofrecemos ejemplos de algunas regiones para que puedas descubrir qué tipo de ayudas se están planteando, y cómo puedes solicitarlas.
¿De qué tipo de ayudas para la hostelería estamos hablando?
La gran mayoría de administraciones autonómicas han potenciado su línea de ayudas y subvenciones con el objetivo de apoyar a los autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por la propagación del coronavirus.
Entre las ayudas, destaca la inyección económica directa, en aquellos casos en que la empresa o el trabajador autónomo en cuestión pueda demostrar que ha sufrido unas pérdidas importantes. Pero también existen ayudas para fomentar el proceso de digitalización de los negocios y el teletrabajo. En algunos casos, incluso, también se ofrece inversión pública para poder sufragar los costes del material sanitario necesario para equipar a los trabajadores de la empresa.
Algunas comunidades todavía mantienen moratorias y líneas de avales para garantizar la liquidez de las empresas, que fueron de las primeras medidas, de hecho, en aplicarse en todo el país. La enorme mayoría de estas ayudas están pensadas no solamente para la hostelería, sino también para otros sectores de actividad. Queda mucho recorrido para salvar a la hostelería, como muestran las reivindicaciones de las asociaciones sectoriales en distintas comunidades autónomas.
Castilla y León: apoyo a la liquidez, mantenimiento de la actividad y digitalización
La comunidad autónoma de Castilla y León también ha preparado una serie de medidas financieras. Destaca, en esta línea, la Línea COVID-19, de apoyo a la liquidez, con ayudas que van desde los 6.000 euros hasta los 40.000 euros.
También ha puesto a disposición de los empresarios hosteleros una línea de ayudas, con distintos importes, para el mantenimiento de la actividad empresarial. Y permite el aplazamiento de cuotas previstas en los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial. Por último, para impulsar el proceso de digitalización, también ofrece financiación para implementar soluciones digitales de teletrabajo y otros procedimientos de modernización.
Todas estas acciones, que en algunos casos se pueden alargar entre los 12 y los 60 meses, se pueden solicitar a través del siguiente sitio web: https://empresas.jcyl.es/web/es/lanzadera-financiera/medidas-financieras-ante-crisis.html
Veamos a continuación las principales.