Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Domingo, 12 de julio de 2026

Síguenos:
OBRAMAT 1 DE JULIO 2026

La 'batalla' culinaria de Alberto Chicote llega hoy a Salamanca con el tostón como protagonista

Esta noche, el chef Alberto Chicote estará al frente de un nuevo desafío en su programa “Batalla de Restaurantes”, que se emite en laSexta, y que hoy martes 25 de noviembre viaja hasta Salamanca para encontrar al restaurante que mejor cocina un auténtico plato del territorio: el tostón.

Chicote visitará cuatro establecimientos de la provincia de Salamanca especializados -o implicados- en la receta del tostón o cochinillo asado: Casa Romo, en Santa Marta de Tormes; Las Diabluras de Nati, en el centro de Salamanca; De la Santa, en Alba de Tormes; y De la Dehesa a su Mesa, en Guijuelo.

La mecánica es la habitual del formato: los establecimientos se enfrentan entre sí, valoran el trabajo de los demás (0-10 en varias categorías) y compiten por el trofeo final y un premio económico. Pero esta edición incorpora novedades: Chicote podrá utilizar los nuevos instrumentos de amonestación -tenedor amarillo y tenedor rojo- para penalizar prácticas que considere incorrectas o contrarias al espíritu del reto. 

¿Por qué el tostón? ¿Por qué Salamanca?

El plato objeto de la batalla en esta ocasión es el tostón (cochinillo de corta edad, asado en horno, con piel crujiente y pocos ingredientes) y Salamanca, junto con su entorno de la dehesa y tradición del cerdo ibérico, ofrece el terreno perfecto. Salamanca aporta esa tradición relevante para el programa: “el plato típico de la zona”.

El episodio promete momentos intensos, rivalidad entre los participantes, evaluaciones críticas y una dosis de espectáculo televisivo. De hecho la batalla de restaurantes de Salamanca se convierte en guerra por la intensidad del roce entre los chefs.

El programa se emite este martes 25 de noviembre a las 22:30 horas en laSexta.

La tercera temporada de 'Batalla de Restaurantes' recorre varias ciudades españolas, cada una con un plato característico por región. Salamanca es una de ellas, seleccionada para el tostón. Además, como novedad, el tenedor amarillo y rojo permiten a Chicote penalizar comportamientos poco correctos dentro de la competición.