7 secretos para hacer un buen risotto

Miércoles, 13 de Febrero de 2019

El risotto es el plato de arroz más clásico de la cocina italiana. Su elaboración es toda una tradición llena de matices. En este artículo os contamos los siete secretos para hacer un buen risotto: qué arroz utilizar, cuando añadir el caldo y cómo, la mantequilla, el parmesano, el fuego, la cocción...si no quieres elaborar el típico risotto textura chicle...toma nota de estos consejos.


El arroz

El risotto exige un arroz con unas particularidades de cocción específicas. Por un lado, debe desprenderse parte del almidón del grano para darle cremosidad... Pero al mismo tiempo durante la cocción los granos de arroz deben absorber humedad al tiempo que deben quedar hechos, ‘al dente’, por decirlo de alguna forma. Estas características las cumplen a la perfección las variedades italianas de arroz redondo, es decir, el arroz carnalori, el arborio, el vialone o el baldo.

La grasa

El secreto de un buen risotto está en nacarar bien el arroz antes de añadirle el caldo. ¿y qué es nacarar? No es ni más ni menos que rehogar el arroz unos minutos en una materia grasa, hasta que los granos se vuelvan translúcidos y brillantes. Eso se hace mediante un caldo, un fumet o leche, debe estar muy caliente, de lo contrario se cortaría la coción del arroz.

Echar el caldo poco a poco

Se va incorporando poco a poco el caldo y no se incorpora un cazo más hasta que no se ha evaporado completamente el anterior.

A fuego lento

La cocción de un risotto debe ser lenta, para que el arroz libere su almidón... clave para que el plato sea cremoso. Es lo que se llama mojar el risotto. Cuenta con unos 18 o 20 minutos de cocción desde el momento en que se moja el risotto con el caldo.

Remover mucho el risotto

Hay que remover el risotto constantemente durante toda la cocción. Así se libera el almidón del arroz. No lo dejes o se echará a perder.

Cremososidad

El risotto es un plato cremoso y la clave para conseguirlo  -además de seguir todos los pasos anteriores- es añadir al final, una vez que el arroz está listo, mantequilla y parmesano.



Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 7 y 2 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo