Cuestión de sexos

Viernes, 15 de Junio de 2012
La periodista gastronómica salmantina Eva González Hernández El otro día, en el transcurso de una titánica cena con un compañero del gremio, surgió en la conversación un curioso tema: las diferencias gastronómicas entre sexos. Por todos es sabido que a hombres y mujeres nos diferencian muchos aspectos, que tienen su origen en características biológicas, psicológicas e incluso socioculturales. Varios libros y estudios se han publicado a lo largo de la última década al respecto, explicando por qué a nosotras por lo general nos cuesta más adquirir habilidades motoras, por ejemplo a la hora de aprender a conducir, -¡por no hablar de la peliaguda maniobra de aparcamiento!- o por qué ellos se sienten más atraídos por las actividades que impliquen adrenalina y riesgo.

Centrándonos en el plano gastronómico, es cierto que existen patrones de conducta genéricos que repiten hombres y mujeres a la hora por ejemplo de escoger en una comida el plato principal. Seguramente lo hayáis podido comprobar en cualquier cena de empresa o comida familiar, ante la pregunta de ¿pescado o carne? las mujeres solemos decantarnos por la primera opción, mientras que los hombres escogen mayoritariamente la segunda. Quizás nosotras somos más escrupulosas a la hora de cuidar nuestra línea y por ello rápidamente rechazamos la idea de escoger un chuletón de medio kilo, guarnecido por grasientas patatas fritas.

Pero la cosa puede ir más allá y no es simplemente nuestro cerebro el que se adelanta a darnos la orden de escoger la merluza con zanahorias al vapor. No resulta descabellado pensar que nuestro código genético puede ser el responsable de esa particular elección. Hace decenas de miles de años el hombre se encargaba de realizar las tareas físicas más duras, como la caza a cuerpo de gigantescos mamuts, por no mencionar las gélidas temperaturas que tenía que soportar durante sus tediosas cacerías. Por ello es lógico pensar que necesitara más combustible alimenticio que la mujer, encargada del hogar y del cuidado de los retoños.

¿Y si nos fijamos en los vinos? Ellos adoran los tintos robustos y taninos, de esos que dejan huella y aspereza en el paladar, nosotras –por lo general- preferimos caldos más dulces y livianos, nos gustan los refrescantes albariños, los suaves rosados y los elegantes espumosos. El tinto de verano y la sangría también son terreno nuestro, aunque llegado el caso, somos capaces de apreciar en buena compañía un crianza con queso viejo y jamón ibérico -olé!-.

Volviendo a esos ágapes multitudinarios de los que hablaba al principio ¿a cuántos hombres habéis visto pedir en un banquete agua mineral? como mucho alguno se decanta por el agua con gas, pero la cerveza, los refrescos y el vino suelen ser los líquidos que ellos más comandan. Con la cerveza por cierto los gustos parecen más parejos, aunque las damas solemos dulcificarla con gaseosa o con limón. Ellos no obstante se decantan por una grandiosa jarra de cerveza de litro y si está recién extraída del arcón-congelador ¡mucho mejor!.

¡El café! Nosotras con leche, corto de café y en ocasiones cortado, ellos casi siempre solo o cortado. ¿Mosto? Sólo para nosotras, aunque reconozco que hace poco descubrí con sorpresa que un compañero almorzaba con zumo de uva, algo inédito hasta el momento.

Evidentemente hay hombres que adoran el pescado, mujeres que detestan los rosados y seguro que hay algún que otro varón que acompaña la clásica banderilla con agua mineral. Yo aún no lo he descubierto pero estoy convencida de que ese hombre existe, porque en lo que se refiere a la gastronomía al igual que en la vida misma, nada es blanco o negro, los gustos y las preferencias personales son válidos por muy "exóticos" que a otros puedan parecer. Porque como decía a principios del siglo pasado el talentoso Juan Gris “la pintura se ha de hacer tal cual uno es”.

Eva González Hernández
Directora de
Hosteleriasalamanca.es
redaccion@hosteleriasalamanca.es
@evasalamanca


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 5 y 2 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo