Los vinos son (también) para el verano

Sábado, 26 de Mayo de 2012
Hola de nuevo desde este rincón para l@s amantes del vino. Ya han llegado los calores y rigores del tiempo loco y nos echamos a la calle a secuestrar las terrazas de turno, cambiamos de hábitos y de costumbres en el vestir, en el salir, en el comer, en el beber...

Nos apetecen bebidas frías que quiten la sed y el calor. La cerveza cobra protagonismo pero ¡no os olvidéis de los vinos! y no me refiero al tinto de verano...
Luis Miguel Fernández, sumiller y colaborador de Hosteleriasalamanca.es

Y es que el calor y el verano puede ser un placer acompañado de un variado racimo de vinos, que refrescan, que acompañan, que dan placer. No sólo blancos y rosados fresquitos, también una selección de tintos que podemos refrescar y, por supuesto, cavas y champagnes que junto a la piscina y en las noches glamurosas y sensuales del verano se convierten en imprescindibles.

Para una noche en blanco...
Pensad en lo apetecible de un vino blanco frío que acompaña bien todo tipo de pescados y mariscos... Por ejemplo un Silencis de Raventós i Blanc, un prodigio de finura con una xarel-lo excepcional. Puede ser un verdejo de Rueda como Ossian, con su glicerina tan golosa o un Placet, de viura riojana, seco y con una mineralidad excepcional. No puedo olvidar el que para mí es uno de los mejores blancos de este pais: Do Ferreiro Cepas Vellas, un albariño fragante y cautivador que te traslada a las mejores playas de Rias Baixas.

Para noches en rosa...
Vuelve a aumentar el consumo de frescos y juveniles vinos rosados a la par que su calidad y el mimo que ponen las bodegas en su elaboración. Podemos elegir una mencía berciana como Tres Obispos, un Cigales como Doce Tañidos o La Rosa, elaborado con petit verdot y con una sutileza fuera de lo común. Los rosados siempre fríos, muy fríos. Ya sabeis que los rosados son blancos con alma de tintos con lo que nos dan cosas ricas de ambos mundos! Con la comida "japo" el rosado es siempre buen maridaje y no es fácil armonizar el sushi...

Para una noche de luna...
Con un buen lomo o ese jamoncito no dejéis nunca de descorchar una botella de tinto en las noches estrelladas. Nada es más evocador que una copa de El Regajal en la Plaza Mayor de... Chinchón. Algo único es una copa de El Pecado, de Raul Pérez, al borde del mar y sensual y evocador un Santa Rosa, de Enrique Mendoza cenando con el cielo de Altea por testigo. Seguro que un Taberner en Zahara de los Atunes es...

Y un buen "vinoconsejo": los tintos en verano a 14º siempre. No os dejéis embaucar por eso de "...a temperatura ambiente". Coño! depende de qué ambiente!. Y si es necesario se pide una cubitera con hielo para sumergir la botella y enfriar. No os cortéis: el vino es libertad.

Burbujas y estrellas...
Y un cava, o un champagne, ay! qué placer descorchar un André Clouet a la luz de la luna... Un Mumm rosé, un Gosset. Y de aquí un De Nit (bien baratito!) que nos hace soñar y sonreír...Un placer que puede acompañar una cena a la luz de las velas o de las estrellas. Las burbujas son como las estrellas...y se pueden beber.

Y podéis seguir toda la noche...soñando al despertar.
Decíamos ayer (viva Unamuno!) que catar es viajar, catar es besar, catar es...  Decía Hemingway que el vino es el mejor placer del mundo que se puede comprar con dinero. Como esto último está escaso, y continuando con la sección que iniciamos el mes pasado, os voy a aconsejar un vino para catar, uno para viajar y otro para besar. Y en este caso ¡baratitos! ninguno pasa de 9€ la botella en una gran superficie o vinoteca:

Un vino para catar: Finca Sobreño Roble 2010. Un Toro con fruta roja a raudales y un toque elegante de roble nuevo. Enfríalo si te apetece... esa fruta intensa y fragante lo permite todo!

Un vino para viajar: Caliza 2009. ¿Por qué no un viaje a Toledo? un coupage original de syrah y petit verdot para estar en la misma plaza de Zocodover.

Un vino para besar: y llegar al monte de... Venus, un vino femenino y poderoso que Sara Pérez elabora en Montsant. Complejo, revoltoso y juguetón en boca, como el amor.

Yo creo que aquí tenéis unas cuantas sugerencias placenteras para huir de la cervecita, la sangría, el Nestea... y el tinto de verano!!!

Me voy a preparar la final de la Nariz de Oro, que ya está ahí y hay que dejar el pabellón salmantino bien alto. Ya os contaré...

Y tomad vino siempre, porque el vino es culto, es glamour, es mágico. En las noches de verano que no falte, tened presente la frase de Oscar Wilde: "Puedo resistirlo todo, excepto la tentación".

Nos be...vemos en breve.
Sumiller de Ustedes:...

Luis Miguel Fernández
Experto en vinos


Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 3 y 7 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo