Pastelería norteamericana: los Cupcakes

Miércoles, 25 de Abril de 2012

La traducción literal de la palabra cupcake es "bizcocho en taza". Pero mejor podríamos decir que son pequeñas tentaciones que aguardan lo delicioso de un pastel, de una tarta o de un bizcocho pero en versión individual. Ideal para no tener que compartirlo y no poder repetir. 

Resultan magníficos como regalo, para un cumpleaños, una fiesta o simplemente para darnos un capricho. Lo que está claro es que la pasión que desatan estas “magdalenas” es mucho más que una tendencia pasajera.

Hay un cupcake típico en cada ciudad de EEUU
La cantidad de sabores, mezclas, decoraciones… hace que cada uno tenga su favorito y en los Estados Unidos cada ciudad se precia de tener un cupcake que le hace honor y es muy, muy original. En Chicago por ejemplo se precian de tener un cupcake con tomate y panceta confitada, en Atlanta con su fábrica Guinness tienen un cupcake de chocolate elaborado con esta cerveza y decorado con glaseado de crema irlandesa de Baileys; en Carolina del Norte se decantan por los de daiquiri de fresa o por unos de naranja glaseados con limón; en Nueva York de vainilla y chocolate con un frosting de malvavisco; en Palm Springs (California) los que más gustan son los de jalapeño y los que mezclan dulce y salado por ejemplo de chocolate coronados con crema de chocolate y copos de patatas fritas… Originales ¿verdad?.

Cupcake rosa ¿En qué se diferencia un cupcake de una magdalena convencional?
Pueden tener varios tamaños, formas y sabores y la principal diferencia con una magdalena es su textura y la cobertura o decoración que lleva. Las decoraciones pueden ser a base de cremas de mantequilla, de frostings de queso, de cremas ganache, de glasa, de fondant, de pasta de azúcar, de mazapán y luego están las distintas técnicas de decoración. Cada cupcake puede ser una obra de arte y mezclar en uno solo de estos “pastelitos” varias técnicas decorativas.

Breve historia de los cupcakes
Su pequeña historia dice así: “La primera mención puede rastrearse hasta el año 1796, cuando Amelia Simms la nombró como una "tartaleta que se cocina en pequeñas tazas", en su libro American Cookery.

La documentacion más antigua en la que ya aparece el término cupcakes fue en el recetario de Eliza Leslie Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats (Setenta y cinco recetas de pasteles, tortas y dulces) publicado en 1828. En siglos anteriores, antes de que los moldes para muffins y cupcakes estuvieran ampliamente disponibles, estos se cocinaban a menudo en vasos de barro individuales o en copas. Por eso, el uso del nombre ha persistido, en idioma inglés. El nombre de "Fairy cake" (torta de hadas) es una descripción fantasiosa de su tamaño, ya que según los pasteleros sería apropiado para una fiesta de hadas.

En el siglo XXI, los cupcakes se pusieron de moda en Estados Unidos. En Nueva York, algunas tiendas de cupcakes como Magnolia Bakery ganan publicidad en sus apariciones en programas populares de la televisión estadounidense. En el año 2010, la presentadora Martha Stewart publicó un libro de cocina dedicado a los cupcakes llamado los “Cupcakes de Martha Stewart"; unos cupcakes de lo más variopinto que van desde el que lleva la cubierta con helado hasta los de té con frambuesa y pistacho. Cuando Marta se aprovecha algo tan digno de libro, es probable que sea más que una moda pasajera.

En el próximo capítulo -es que este tema da para mucho- veremos los que más gustan en nuestro país y cuales son los mejores lugares para comprarlos. Además de otras muchas cosas. Seguro que estaréis impacientes...

Pilar Martín Galilea
Editora Gastronómica

Artículo relacionado: "La pastelería inglesa y estadounidense" (parte I)

¡Déjanos tu opinión acerca de este reportaje en el espacio para comentarios!


Comentarios

camila
Martes, 23 de Octubre de 2018
que florera leer

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 6 y 2 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo