La matanza, una fiesta muy arraigada en la provincia

Viernes, 15 de Enero de 2016
Hosteleriasalamanca.es / Por Elena Borrego
Estamos inmersos en plena temporada de matanzas caseras. Es en estos meses de frío cuando típicamente se llena la despensa de los hogares con los productos del cerdo. Sin embargo, en los últimos años, esta tradición se está perdiendo. 

Motivos como la elaboración industrializada del embutido, la despoblación de los municipios rurales y la progresiva desaparición de las generaciones de nuestros abuelos y bisabuelos han propiciado que el número de matanzas domiciliarias haya registrado un descenso continuado a lo largo de las dos últimas décadas. Los productos de la matanza han constituido tradicionalmente un pilar fundamental de la alimentación básica de la población en nuestro país, y su elaboración se ha transmitido de generación en generación. 
 

Matanza Típica de Guijuelo

A pesar del descenso, en Salamanca aún quedan municipios en los que se sigue manteniendo este rito gastronómico. Destaca la Matanza Típica de Guijuelo que, cada año, invita a famosos y personalidades a tomar parte en esta fiesta. A lo largo de las treinta últimas ediciones, hasta Guijuelo se han acercado personajes del mundo de la gastronomía, de la política y del periodismo, como Santiago Juanes, el actor Juan Echanove, así como alcaldes, deportistas, toreros… En definitiva, todo aquel interesado en preservar y colaborar con esta tradición gastronómica que data de tiempos inmemoriales. Además, con el objetivo de divulgar la gastronomía típica, al término de la Matanza ofrecen la posibilidad de degustar de forma gratuita “chichas”, un plato característico, además de aguardiente y perronillas.

La próxima edición de este evento arrancará el 30 de enero, y se prolongará a lo largo de cinco fines de semana. Según ha informado esta semana Radio Guijuelo, la XXXI Matanza Típica contará con la presencia del cocinero Sergio Fernández, así como de la periodista Nieves Herrero y el presentador Carlos Sobera, entre otros.

Rifa del Marrano de San Antón

Otra localidad salmantina en la que la matanza es un rito muy arraigado es La Alberca. Precisamente, este domingo, 17 de enero, tendrá lugar en la plaza Mayor la Rifa del Marrano de San Antón. Una festividad cuyo origen data del siglo XV, cuando los judíos y los musulmanes que habitaban en la Sierra, temerosos de la Santa Inquisición, compraban cada año un cerdo como muestra de su cristiandad. Durante un tiempo, lo cebaban para, posteriormente entregarlo a las familias más desfavorecidas y garantizar, así, su sustento durante todo el año.
 
Una tradición que ha llegado hasta nuestros días, y que comienza el día 13 de junio, día de San Antonio de Padua, con la suelta de un cerdo por las calles de La Alberca. El animal, que es alimentado y protegido por los propios vecinos, permanece corriendo libremente por las calles hasta el 17 de enero, día de San Antón, cuando es sorteado previa compra de unas papeletas, cuya recaudación se destina a fines benéficos, obras sociales o a una ONG. Este año, la beneficiaria será la Asociación Nacional de Esclerosis Tuberculosa. Durante esta festiva jornada, al ritmo de los tamboriles, se ofrecerá una degustación de productos de la zona, en especial de aquellos realizados durante la época de la Matanza del cerdo, y habrá una muestra de utensilios tradicionales.
 

Albercanos, ataviados con los trajes típicos, muestran cómo se elaboraba antiguamente el embutido.

Jornadas matanceras en Casa Conrado

Del 23 de enero al 7 de febrero de 2016, el Restaurante Casa Conrado, en Villaseco de los Gamitos -a tan solo veinte minutos de Salamanca-, celebra sus XIII Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico, que cada vez suman más adeptos, tanto de la provincia como de fuera de Salamanca. Este año, los sábados 23 y 30 de enero y 6 de febrero, realizarán una matanza de cerdo ibérico de la manera tradicional, de la mano de maestros chacineros, con el chamuscado y despiece del animal, así como una degustación gratuita de productos típicos de la Matanza. Han diseñado exquisitos menús elaborados con productos del cerdo ibérico; y han programado, además, talleres de elaboración de embutido, bailes tradicionales y una exposición de los carteles anunciadores de las Jornadas del Cerdo Ibérico desde su origen.
 

María Jesús y Conrado, propietarios de Casa Conrado, en uno de los salones de su restaurante.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 6 y 0 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo