Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Miércoles, 22 de julio de 2026

Síguenos:
OBRAMAT 1 DE JULIO 2026

La Justicia da la razón a Lidl en su batalla contra Thermomix y podrá volver a vender su robot de cocina

La Audiencia de Barcelona descarta que Monsieur Cuisine vulnere la patente de la Thermomix. Lidl alegó "falta de novedad" en el diseño de la Vorwerk, algo que ahora aprecian los jueces

La Justicia da la razón a Lidl en su batalla contra Thermomix y podrá volver a vender su robot de cocina

El reinado de la Thermomix entre los robots de cocina se vió amenazado por la irrupción de Monsierur Cuisine de Lidl, una máquina similar pero tres veces más barata. La compañía propietaria de la patente ganó la primera batalla judicial con una sentencia de un juez de lo Mercantil que hace un año prohibió comercializar el robot del supermercado alemán pero ahora la Audiencia de Barcelona descarta que vulnere la patente de la Thermomix y Lidl puede volver a venderlo.

La cadena Lidl defendía que su robot no infringía los derechos de propiedad intelectual de Vorwerk, y pasó al ataque con una contrademanda para que el juez anulara la patente de la Thermomix por "falta de novedad" respecto a máquinas similares de otras marcas comercializadas antes que el Monsieur Cuisine, algo que aprecian en su sentencia los magistrados de la sección 15ª de la Audiencia de la ciudad condal.

La guerra judicial aún no ha terminado, pues el fabricante de la Thermomix tiene la opción de recurrir ante el Tribunal Supremo.

La sentencia determina que "no existe infracción" en Monsieur Cuisine de la patente de la Thermomix. Descartan los jueces, que Lidl copiara la función para pesar los alimentos mientras la máquina los cocina y la opción que impide añadir más comida mientras el vaso del robot está en funcionamiento, característica pensada para evitar accidentes.

En el robot de cocina de Lidl, la tapa se puede abrir "sin necesidad de detener previamente el mecanismo agitador", tal y como sí sucede en la Thermomix. La tapa del Monsieur Cuisine solo se abre "por medio de un pequeño giro sobre su eje que determina la detención del mecanismo, si bien no de forma inmediata", zanja el fallo. Es decir, que la máquina de Lidl no copia a la Thermomix porque no es tan segura.

Fuente: RTVE