Contacto de Whatsapp: 608 818 459
Teléfono de contacto: 923 281 523

Periódico Digital de Gastronomía y Turismo de Salamanca

Periódico Digital de Gastronomía
y Turismo de Salamanca

Sábado, 11 de julio de 2026

Síguenos:
tierra de sabor julio 2026

Las 6 curiosidades de El Huerto de Calixto y Melibea

La obra de Fernando de Rojas es una de las más reconocidas de la literatura española, después de El Quijote. Escrita en la ciudad de Salamanca, se encuentra el huerto que lleva su nombre y que te transporta a la romántica historia nada más entrar.

Las 6 curiosidades de El Huerto de Calixto y Melibea

La tragicomedia de Calisto y Melibea (su título definitivo, el de la edición definitiva ampliada de 1502) es quizá la obra cumbre de la literatura española después de El Quijote.

1. La extraordinaria caracterización de un personaje, el de la vieja Alcahueta Celestina (antigua prostituta, proxeneta, hechicera, astuta, manipuladora y muy egoísta) hizo ya desde muy pronto que se llamase a la obra como La Celestina.

2. Tan popular se hizo que entró en la leyenda, y la leyenda le buscó la ciudad concreta, dado que el texto no precisa el lugar de la acción.

3. Como su autor, el bachiller en Leyes Fernando de Rojas, la escribió en Salamanca, aquí tomó la vida la literatura y se situó en el antro donde Celestina realizaba sus hechicerías, en el teso que ahora se llama Peña Celestina.

4. Al huerto de la casa de Melibea, donde tenían los tórridos encuentros de los amantes, una vez asentada la leyenda de una salmantina, se le adjudicó el nombre del lugar conocido hoy como Huerto de Calixto y Melibea.

5. La coincidencia de los muros altos del huerto, un ameno jardín de magníficas vistas situado sobre los restos de la muralla, con los de la casa de Melibea, y una vaga referencia a la casa de Celestina en el acto primero de la obra (“Tienes esta buena dueña al cabo de la ciudad, allá cerca de las tenerías, en la cuesta del río, una casa apartada, medio caída, poco compuesta y menos abastada”) bastaron para asociar la fantasía a la realidad y dar una geografía urbana al mito literario.

6. En la actualidad son muchas las parejas que acuden hasta allí con candados, colocados en el pozo donde se ahogó un joven cuando intentaba recoger unas monedas del interior, para dejar sellado su amor en uno de los enclaves más románticos de la ciudad.