La Junta podrá cerrar preventivamente establecimientos que incumplan con la normativa
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acaba de anunciar que en el Consejo de Gobierno de hoy han tenido acceso al borrador de la modificación del decreto que incluye la posibilidad de realizar cierres preventivos.
Las fuerzas de seguridad podrán cerrar preventivamente un establecimiento de hostelería o comercio que incumpla con las medidas de seguridad establecidas por normativa para luchar contra el covid. Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Junta en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy.
Se trata esta de una medida que esperan puedan aprobar en un plazo de una dos semanas, ya que en estos momentos está en manos de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León.
El borrador de la modificación del decreto incluye la posibilidad de realizar cierres preventivos para locales que incumplan medida como la higiene, el aforo, las distancias o la ventilación. En este sentido, Igea informó que se han realizado hasta momento 58.000 inspecciones y hay 11.700 expedientes sancionadores.
"Nuestra intención es intentar que aquellos que cumplen no se vean perjudicados por quienes incumplen, y poder utilizar de manera preventiva los cierres temporales, para evitar que se produzca un nuevo rebrote y para que no se vean perjudicados aquellos que sí lo cumplen", aseguró Igea.
Práctica de deportes colectivos
Por otra parte, Francisco Igea también informó que en el Consejo de Gobierno se ha aprobado levantar las restricciones de las actividades deportivas colectivas a partir de mañana, "se va a permitir el deporte en el exterior, siempre que se practique con mascarilla y siempre que no sea de contacto intenso como la lucha o el boxeo".
Lo mismo va a ocurrir lo mismo con las actividades extraescolares, que podrán practicarse con las medidas de seguridad establecidas.