Mañueco e Igea, juntos en rueda de prensa: "La estabilidad y cohesión de este Gobierno está garantizada"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su número dos, Francisco Igea, comparecen ante los medios tras la moción de censura presentada ayer por el PSOE.
La revolución política que desencadenó ayer lo sucedido en Murcia y en Madrid también tuvo repercusión en Castilla y León, con la presentación de una moción de censura por parte del Partido Socialista. Por este motivo Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y Francisco Igea, vicepresidente de la administración regional, acaban de comparecer conjuntamente.
Mañueco ha afirmado que la "Estabilidad y cohesión de este Gobierno está garantizada. Somos y seremos un Gobierno unido que trabaja en la mejor de las sintonías, que cuenta con el apoyo mayoritario en las Cortes de Castilla y León". A esto añadió que la estabilidad que tienen "es la que necesitan los sectores económicos de Castilla y León", y que su "única preocupación son las personas de Castilla y León, proteger su vida y su salud y favorecer la recuperación económica", entre otras cuestiones.
Por su parte, Francisco Igea afirmó que hace dos años que los ciudadanos de Castilla y León hablaron, votaron y salió un Parlamento legítimamente constituido. "Hoy tenemos un Gobierno de coalición estable, no es un Gobierno del Partido Popular ni de Ciudadanos, sino que es el Gobierno de Castilla y León".
El vicepresidente quiso dirigirse especialmente a quienes votaron a ambos partidos para decirles que pueden estar orgullosos porque "somos gente que cumple sus acuerdos". "En política uno no se define por con quién pacta, sino por lo que pacta, por sus políticas", a lo que añadió que defienden políticas de libertad y de progreso, de transparencia, "es hacer accesible la información a todos los ciudadanos".
"A nosotros nos definen nuestros hechos", afirmó Igea, y aseguró que nadie nos va a distraer.
A preguntas de los periodistas Igea afirmó sobre la posibilidad de que personas de su propio partido pudieran votar a favor de la moción de censura que tiene la absoluta confianza en la gente de su partido "son gente honrada, comprometida y estoy absolutamente convencido de que el señor Tudanca va a tener que dar muchas explicaciones cuando vean que todas sus afirmaciones carecen del mínimo rigor".
Convocatoria de elecciones
Por su parte Mañueco añadió que tras las muchas conversaciones mantenidas ayer con personas de diferentes ámbitos, "en ningún momento se me pasó por la cabeza la convocatoria de elecciones", porque "lo que necesita Castilla y león es estabilidad, lo que necesita es lo que ofrecemos desde la Junta, un Gobierno cohesionado".
"En estos momentos es una irresponsabilidad una moción de censura", añadió.
Respecto a la conversación mantenida con la responsable del partido de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el presidente de la Junta, afirmó que trasladó su compromiso por este "Gobierno unido y sólido".
Por su parte, Igea aseguró que "voy a cumplir con el mandato y que nadie tenga ninguna duda que voy a hacer honor a todos mis compromisos".