Restaurante Valencia

Lunes, 12 de Febrero de 2007
Visita nuestra guía de Restaurantes

Fuente: Hosteleriasalamanca.es 
Por Eva González

En un estrecho callejón de la calle Concejo, cariñosamente llamado “La Bomba” pues cayó una durante la Guerra Civil, se ubica este restaurante que defiende "a capa y espada" la cocina tradicional castellana.

Los comienzos del Restaurante Valencia se remontan al año 1958 en que una pequeña Casa de Comidas abrió sus puertas. A pesar de sus modestas proporciones, el establecimiento se las arreglaba para servir hasta 120 comidas diarias basadas en platos típicamente charros y de cuchara.

Poco más de una década después, la Casa de Comidas pasó a manos de la siguiente generación que decidió darle un toque más serio y profesional: el local se reformó, amplió y comenzó a llamarse “restaurante”. Hoy en día, más de 30 años después, el restaurante Valencia es regentado por el nieto de aquel hombre que en la posguerra se arriesgó y que dejó todo un diamante en bruto a sus descendientes. Un lugar que homenajea lo tradicional, lo nuestro y sobre todo lo casero.

El Valencia podría describirse como un Rincón taurino en toda regla. Como afirma orgullosamente José Luis, su actual dueño: “mil ferias podrían hacerse con las figuras del toro que han pasado por aquí”. Y es que son muchos los banderilleros y picadores que han degustado -y continúan haciéndolo- sus estofados de rabo de toro y carrillera de ternera charra.
 

Rabo de toro estofado

El Viti, Diego Puerta, Paco Camino, Julio Robles, Capea, Curro Vázquez... todos ellos han pasado por el Valencia, donde el arte del maestro del ruedo se fusiona y confunde con el arte del maestro cocinero, que con mimo prepara el trofeo de la faena: el codiciado astado.


Capón en pepitoria

Fotografías de novilleros, un traje de luces, carteles taurinos con más de un siglo de antigüedad y numerosos cuadros que reflejan el duelo en el ruedo, decoran las paredes del comedor e impregnan el lugar de un ambiente típicamente taurino.


Plantilla del Restaurante Valencia

Junto a esos ya mencionados estofados, la carta alberga otros “clásicos” como la perdiz o el capón en pepitoria, a los que se suma un sugerente plato de reciente creación: jabalí con bacon y reducción de Pedro Ximénez.. Del mismo modo, los típicos asados castellanos de tostón, cabrito y lechazo comparten protagonismo con pescados frescos traídos de lo que muchos denominan el mejor puerto de España: Madrid.


Perdiz estofada

No faltan la tarta de higos, la de queso, las peras al vino y cómo no las natillas y el arroz con leche, postres de toda la vida de sencilla elaboración pero que abarcan toda la variedad de gustos del comensal.
 

Fiel a su línea gastronómica, el restaurante ofrece una selección de vinos de la tierra que maridan a la perfección con la materia prima autóctona. Todas las Denominaciones de Origen de Castilla y León tienen presencia en su bodega con especial atención a caldos “serranos” como Viñasalamanca o Tiriñuelo.

Menú del día 18 € (iva no inc)
Precio medio a la carta: 35 € (iva no inc)
Platos vegetarianos
Platos infantiles
Platos de cuchara cada día (lentejas con tropezones ibéricos, cocido tradicional, callos...)
Lunes tarde y martes cerrado (verano: domingos y lunes mañana)

Lo mejor: la generosa cantidad de los platos
Lo peor: comedor de pequeñas dimensiones

Restaurante Valencia
C/ Concejo, 15 37002 Salamanca
Tel: 923 217 868

¿Has visitado este restaurante? ¡Déjanos tu opinión en el espacio para comentarios!

 


Comentarios

Javier
Miércoles, 6 de Abril de 2011
Ah, pues yo he comido en el y la verdad que he ha gustado mucho. Me parece un restaurante tradicional de los de toda la vida. La calidad de los platos era buena y el servicio tambien. Es mi parecer, yo si lo recomiendo y pienso volver
bucéfalo
Viernes, 2 de Octubre de 2009
Me habían hablado mal del sitio, tras el preciso relevo generacional, pero no creía que fuese par tanto.
Sin ninguna acritud, para mí es el peor restaurante de Salamanca en calidad/precio. Presenta una calidad de mesón mediocre con unos precios de alta cocina. El trato que nos ofreció una chica fue penoso: impertinente, fría y lenta, entretenida en hablar francés con unos clientes franceses. El pollo de corral estaba bien, pero similar al de una de nuestras abuelas, nada, de alta cocina. El precio de un vino de 6 euros en distribuidor nos cobraron 25 euros... un margen, desde nuestro punto de vista, excesivo.

No se lo recomiendo a nadie, pese a que la terraza es muy agradable.

Nuestra lista de Salamanca sigue siendo:

1 Majuelo.
2 Çhez Victor.
3 Hovoambre.
4 El Alquimista.
5 Casa Vallejo.

No fallan. Todos de un 9.


Saludos.

 


Nuevo comentario

Nombre
Comentario
Verificación Responde a esta sencilla pregunta para comprobar que no eres un robot.

¿Qué resulta de sumar 8 y 0 ?
  Acepto las normas de participación.
  Acepto la política de privacidad.
  Acepto las condiciones generales de uso.
 

Información básica sobre protección de datos
Responsable: COMUNICACIONES INTERLINK, S.L.
Datos de contacto DPO: info@internacionalweb.com
Finalidad: Realizar una correcta gestión del servicio solicitado, así como informarte de mejoras o novedades en nuestros productos y servicios.
Base jurídica en la que se basa el tratamiento: consentimiento del interesado al suscribirse..
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o salvo a empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en: https://www.hosteleriasalamanca.es/adaptacion-rgpd.php.

 

Compártelo